Caravanas, un fracaso con exiguos procesos de asilo

0
202

Tegucigalpa – A casi tres meses que salió la primera caravana de Honduras y que el gobierno hondureño la declarara como un “rotundo fracaso”, ya que los integrantes no han cumplido el objetivo de cruzar la frontera sur de Estados Unidos, expertos en la temática migratoria dudan de la efectividad de la convocatoria de una nueva caravana procedente del país centroamericano.

– Expertos dudan de la convocatoria a nueva caravana

-Honduras ha calificado de “rotundo fracaso” a la caravana ya que según las estadísticas oficiales ningún connacional ha logrado ingresar a Estados Unidos; organizaciones proinmigrantes aducen que apenas 3% de quienes ha solicitado asilo han iniciado el trámite.

“Esta nueva caravana me tiene en duda porque nadie se identifica con el grupo organizador”, expresó al respecto el analista en temas migratorios Ricardo Puerta quien visitó la sala de redacción de Departamento 19 y compartió su criterio sobre lo que consideró una nueva tendencia en los flujos migratorios.

Este experto consideró que no ha sido un fracaso ya que el 3 por ciento de los hondureños que solicitó asilo ha logrado entrar a Estados Unidos, aunque se sabe que ninguno lo ha logrado adquirir y únicamente han iniciado el proceso.

Analista Ricardo Puerta propone declarar 2018 como "año de la migración"

Entrevista con el especialista en temas migratorios, Ricardo Puerta, quien propone declarar 2018 como "año de la migración" y vaticina flujos migratorios de Honduras continuarán a la alza en 2019.

Gepostet von Proceso Hn am Sonntag, 6. Januar 2019

“Evidentemente no es un éxito, pero tampoco es un rotundo fracaso porque inicialmente el Gobierno de Estados Unidos, a través del (presidente Donad) Trump dijo que nadie iba a entrar a la frontera y han entrado el 3 % de los que han pedido asilo”, expresó Puerta.

A renglón seguido, recordó que ya logró ingresar a suelo estadounidense una madre hondureña que dio a luz durante la travesía y que se quejó por la donación de frijoles de parte de los mexicanos.

“Las declaraciones que hizo Alden (Rivera, embajador de Honduras en México) desde un punto de vista científico no tienen fundamento porque la pregunta es todas esas enfermedades que dices que tenía la gente, ¿la tenían antes de entrar a la caravana o la adquirieron en la caravana? Él dice que la adquirieron en la caravana”, arguyó.

Sobre la caravana migrante concluyó que es y podría ser la nueva forma de migrar de los hondureños ya que se mueve un mayor número de migrantes y la misma es mediática, lo que permite a los integrantes exigir sus derechos, aunque esta teoría no contrasta con la realidad reflejada en el exiguo cruce hacia los EEUU de quienes participaron en ella.

A su juicio, este 2019 podría ser un año de las caravanas ya que es una nueva tendencia en flujos migratorios.

Nueva caravana

Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation, alertó en la última semana de 2018 de una nueva caravana de migrantes originada en Honduras.

Se conoce que dirigentes políticos de oposición han incentivado a los más necesitados del país a abandonarlo y unirse a las caravanas, pero sus mensajes se replican de manera subrepticia y sin encarar plenamente su participación en el tema, de acuerdo a la activista mexicana.

Esta nueva caravana estaría conformada por 15 mil personas, según la defensora de derechos humanos.

“Una nueva caravana de 15 mil personas ya ha salido de Honduras hacia Chiapas”, declaró Garrido.

“Suponemos que esta caravana, recogerá más personas en El Salvador y Guatemala. Pero su objetivo es llegar a Chiapas y solicitar trabajo allí”, en el proyecto del Tren Maya y la reforestación anunciada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Igualmente se han anunciado caravanas que proceden de El salvador y de Guatemala pero al igual que en el caso hondureño no hay responsables directos de organizarlas.

Cabe señalar que el recién asumido presidente de México ha prometido que los centroamericanos que estén temporalmente en México recibirán una visa de trabajo, mientras que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la semana pasada trabajar juntos en un plan de desarrollo en el sur de México y Centroamérica para frenar la migración.

Finalmente, Garrido dijo que algunos miembros de la nueva caravana probablemente viajarían más tarde a la frontera norte de México y buscarían ingresar a Estados Unidos.

Primera caravana fracasó

El Gobierno de Honduras, a través de su embajada en México, confirmó el fin de semana que ningún connacional ha ingresado a Estados Unidos tras participar en la caravana migrante, la cual tachó de “total fracaso”.

Así lo declaró el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien acentuó que el objetivo original por el que se inició la caravana no se ha cumplido.

“En este momento yo puedo decir que si el propósito original era llegar a Estados Unidos, la caravana migrante debe ser considerada como un total y rotundo fracaso”, subrayó.

“Ni un solo hondureño ha accedido a territorio estadounidense, ni un solo hondureño ha sido siquiera entrevistado por el gobierno norteamericano a esta fecha para poder acceder a una condición de asilo”, prosiguió.

Acto seguido, recordó 3 mil 500 hondureños que iniciaron la caravana y luego regresaron al país y que existe un igual número de connacionales varados en Tijuana.

Deportados

Luego de participar en la caravana de migrantes que inició el pasado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, suman más 7 mil 200 los hondureños que han retornado de manera voluntaria al país, según datos oficiales.

Un total de 7 mil 208 hondureños que iban en la caravana irregular hacia los Estados Unidos han regresado voluntariamente al país, luego de reconocer que habían tomado una decisión equivocada.

Esta cantidad de compatriotas que hoy se encuentran en territorio hondureño retornaron a casa por las vías aérea y terrestre, según informó la directora de Protección al Hondureño Migrante, de la Cancillería, Liza Medrano.

“Hasta la fecha (última semana de 2018) han retornado voluntariamente de la caravana un total de 7 mil 208 hondureños y a todos se les ha brindado los servicios de manera permanente”, indicó Medrano.

Añadió que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández “puso a disposición de nuestros compatriotas transporte vía terrestre y aérea, especialmente a los que estaban en Guatemala para retornar al país de manera voluntaria y fue así como obtuvimos esta cifra”, cerró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here