Cenaos presenta a la SAG perspectiva climática de agosto a noviembre 2019

0
98

Tegucigalpa – El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a través del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), presentó la Perspectiva Climática para el período comprendido entre agosto y noviembre de 2019, con el propósito de que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), formule las recomendaciones técnicas de producción según las condiciones esperadas.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, manifestó que se espera trabajar de forma conjunta, en un plan estratégico a fin de contrarrestar los efectos de canícula que permanecerá en el país y principalmente en el corredor seco, hasta finales de agosto.

Para el ciclo de producción de postrera se espera una distribución irregular de las lluvias, por lo cual el equipo técnico de la SAG, en conjunto con otras entidades relacionadas con el sector, incluirá también recomendaciones específicas para este ciclo, en especial fechas de siembra, variedades a utilizar y el uso de las buenas prácticas agrícolas.

Por esa razón técnicos de la SAG, y como parte de la estrategia, visitarán en los próximos días a los productores de arroz en la zona del Aguán, para hacerles recomendaciones específicas, ya que ellos se preparan para iniciar su ciclo productivo en septiembre, explicó Enid Cuellar del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro).

Por su parte, el jefe de meteorología de Copeco, Francisco Argeñal, explicó que “el fenómeno de El Niño ya término oficialmente el 8 de agosto, declarado por el Centro de Predicciones Climáticas/ICEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad y que estamos en condiciones neutras”.

“Sin embargo en lo que resta de agosto se tendrá un déficit de lluvia en todo el país, principalmente en el Corredor Seco, normalizándose la lluvia cerca del 5 de septiembre y terminando en la primera semana de noviembre”, argumento Argeñal.

En la presentación participaron las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, directores generales y jefes regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here