Centroamérica apuesta por implementar una política regional de equidad de género

0
216
En la imagen, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel. EFE/Archivo

Guatemala – La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, aseguró este jueves durante una reunión con sus homólogos centroamericanos que es una prioridad implementar una política regional de equidad de género.

«Nos importa apoyar la implementación de la política regional de igualdad y equidad de género», proclamó Jovel en la inauguración de la 77 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, que se celebra en Guatemala y que cuenta también con la participación de los cancilleres de Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

En este sentido también se pronunció el secretario general del Sistema de la Integración Económica (Sica) y expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, quien con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer mostró su «respeto y reconocimiento» por todas las mujeres que con «sus constantes luchas se han ganado los espacios» y las que «con sus trabajos hacen de este planeta un lugar mejor».

Cerezo reconoció que cada conquista alcanzada no ha sido «gratuita» y que ha supuesto «muchos sacrificios» para ejercer esa igualdad «que se han ganando pulso a pulso».

«Sin mujeres no se puede hablar de desarrollo, paz ni democracia. Y sin mujeres tampoco podemos hablar de integración. No sin mujeres», dijo entre los aplausos de los asistentes, y recordó que la violencia contra ellas es «una pandemia», pues las estadísticas señalan que una de cada tres será víctima en algún momento de su vida.

En este mismo sentido, anunció que este jueves presentarán «avances en materia de seguridad regional» para las mujeres y pidió guardar «un momento de silencio» por todas ellas que son víctimas de la violencia o la desigualdad y que demandan «a gritos» que, desde lo público y lo privado, se construya una «región de oportunidades» donde no se deje «a nadie atrás».

«La ciencia y las estadísticas nos dicen con absoluta claridad que si logramos transformar la realidad de las mujeres la sociedad completa cambiara», acotó.

La ministra guatemalteca también enumeró durante su discurso de bienvenida las prioridades de Guatemala como presidenta pro tempore de este organismo y apostó por aprovechar la potencialidad de los jóvenes, por una mayor inclusión para las personas con diversidad funcional y por seguir ahondando en la integración regional.

«La integración es un medio para alcanzar nuestros objetivos nacionales de desarrollo. Estamos claros que actuando conjuntamente lograremos mejores objetivos, en menor tiempo y seguramente con mucho más impacto», proclamó.

Asimismo, invitó a sus compañeros a seguir luchando por la promoción de la región desde un espacio de oportunidades para la inversión, teniendo como base el desarrollo sostenible y potenciando la cooperación, y apuntó que frente a desafíos globales como la migración es necesario atender todas las fases del ciclo migratorio.

En cuanto a la seguridad democrática, dijo que el deseo de su país es comenzar «un proceso de revisión estratégica para iniciar una agenda regional, con acciones juntas», ahondando en la «integración profunda» y creando un ambiente «propicio para los negocios».

La ministra guatemalteca, que insistió en la voluntad política, el diálogo y la solidaridad para lograr estas metas, también habló de crear «acciones regionales para atender los efectos multidimensionales» del cambio climático y los desastres y así poder beneficiarse de ayudas internacionales, como los fondos verdes.

Para concluir estas primeras intervenciones, que previsiblemente finalizarán con una declaración conjunta, el secretario del Sica insistió en que todos estos retos representan «un mar de oportunidades» y aseguró que el diálogo es el «único camino para la solución de nuestro problemas».

«Nuestras diferencias deben ser resultas por nosotros mismos, sin la injerencia de intereses externos y apoyándonos en la plataforma que nos brinda el derecho comunitario centroamericano», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here