Centros de Atención al Migrante listos para recibir hondureños que regresan al país

0
242

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, anunció este sábado que los Centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa, La Lima y  Agua Caliente (móvil), estarán habilitados los siete días de la semana para recibir a todos los hondureños que están regresando al país. 

Hasta el momento han retornado a Honduras más de dos mil compatriotas desde Guatemala y la frontera con México quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen, apuntó la vicecanciller para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez.

En las próximas horas se realiza el traslado de más de 400 compatriotas quienes serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, apuntó.“Los Centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en Omoa, La Lima y San Pedro Sula se encuentran preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país”, indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explica que “entre los principales servicios que se brindan se encuentran la alimentación, alojamiento, atención médica y sicológica, control biométrico, ficha socioeconómica para la reinserción a nivel local, kit de higiene y traslado hacia su lugar de origen”.

El comunicado señala que “debido a la movilización irregular atípica, el gobierno puso a disposición desde el miércoles 17 de octubre un Centro de Atención Móvil en la frontera de Agua Caliente, Ocotepeque como respuesta inmediata a las necesidades de los hondureños que han decidido de manera voluntaria retornar al país, brindándoles asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”. 

Manifiesta que “a través de un Plan de Retorno Asistido a favor de los hondureños en el marco de esta crisis humanitaria, se realizarán los respectivos procesos de atención en el Centro de Atención al Migrante Retornado en Omoa; atenderán a todos los adultos, mujeres y hombres que retornen por vía terrestre desde México”.Añade que el Centro de Niñez y Familias Migrantes Belén, se atenderán a todos niños, adolescentes y unidades familiares que retornen por vía aérea y terrestre desde Guatemala o México”.

Asimismo, anuncia que Centro de Atención al Migrante Retornado en La Lima, Cortés atenderá adultos que retornen por vía aérea desde Guatemala o México.

De igual manera el Centro de Atención móvil en Agua Caliente, Ocotepeque, estará en funcionamiento hasta la finalización del retorno de los hondureños vía terrestre desde Guatemala”.

“Reiteramos el compromiso del gobierno de la República para brindar la asistencia a los familiares que deseen información sobre sus parientes, o que requieran atención y protección en el exterior, poniendo a disposición durante las 24 horas del día la línea Alho Voz a través del teléfono +504 22360300”, concluye el comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here