Chile expulsa a 57 inmigrantes colombianos, peruanos y bolivianos por delitos

0
249
Las medidas, indico el ministro, se enmarcan en el plan del Gobierno de "mantener ordenada nuestra casa", con inmigración controlada y legal. EFE/Archivo

Santiago de Chile – El Gobierno de Chile expulsó este viernes del país a 57 inmigrantes colombianos, peruanos y bolivianos que cometieron delitos, en el marco de un programa orientado desde el año pasado a «ordenar la casa» en materia migratoria, según informaron fuentes oficiales.

En Santiago, 30 ciudadanos colombianos fueron embarcados de vuelta a su país en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que despegó de una base militar, en presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Del total de colombianos obligados a volver a su país, 20 lo hicieron en cumplimiento de órdenes judiciales y 10 por decisiones administrativas, explicó Chadwick a los periodistas, subrayando que «se trata de personas extranjeras que se encuentran en el país sin dar cumplimiento a nuestro ordenamiento legal».

Se trata de individuos que están acusados de cometer diversos delitos en Chile o en Colombia, entre ellos homicidios, robos, hurtos, extorsiones e infracciones a la ley de drogas, precisó.

«Así como hemos ido regularizando la situación de aquellas personas que han ingresado al país y han tenido la voluntad para regularizar su situación, procedemos a desarrollar las expulsiones a cargo de la Policía de Investigaciones», sostuvo

Agregó que principalmente se trata de personas «que ingresan como turistas, pero se mantienen en el país más allá de lo que dice nuestra legislación y además tienen prontuario penal».

De forma paralela, y por causas similares, 11 peruanos y 16 bolivianos fueron enviados de vuelta a sus países por vía terrestre desde el norte de Chile.

Las medidas, indico el ministro, se enmarcan en el plan del Gobierno de «mantener ordenada nuestra casa», con inmigración controlada y legal.

Esta fue la cuarta expulsión masiva de extranjeros en lo que va del año y se concreta después que el pasado 28 de marzo fueron devueltos a sus países un total de 177 colombianos, peruanos y bolivianos.

En total, la medida ha sido aplicada en lo que va del año a 588 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior, que se suman a otros 1.682 extranjeros expulsados en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here