Cien mil hondureños emigran cada año y 75 mil retornan en condiciones “infrahumanas”, según ONG

0
233

Tegucigalpa – El director de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), Nelson García Lobo, cifró hoy en 100 mil los hondureños que abandonan el país anualmente en busca de una mejor vida, y en 75 mil los que retornan anualmente en condiciones “infrahumanas”.

-Otras organizaciones como el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) también coinciden en la cifra que anualmente al menos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria.

“Hay un aproximado de 100 mil hondureños que están abandonando el país anualmente, lo triste es que el 75 por ciento de esta población que se va está regresando al país”, expresó a periodistas en la zona norte del país.

Acotó que organización tienen un equipo de personas que recibe a la población retornada y les toca recibirlos “en condiciones infrahumanas”.

“Obviamente los deportados que están llegando al país no son noticias, como cuando salen en las diferentes caravanas del país”, expresó.

Explicó que las condiciones físicas en las que retornan los hondureños son “deplorables”, al punto que algunos regresan con heridas, descalzos y sin ropa.

En ese sentido, resaltó que la organización que dirige gestiona para poder comprarles ropa medicamento y comida.

“Lo más difícil de reparar es todo el daño psicológico con el que están llegando al país”, precisó.

Acto seguido, añadió que hay muchas mujeres que regresan ultrajadas sexualmente, aunque también reportó casos de hombres ultrajados sexualmente durante la travesía.

Más de 30 mil hondureños deportados

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó este viernes que ya suman más de 30 mil los hondureños deportados hasta la fecha tanto de Estados Unidos como México.

Gepostet von Departamento 19 am Freitag, 24. Mai 2019

Más de 30 mil deportados

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó este viernes que ya suman más de 30 mil los hondureños deportados hasta la fecha, tanto de Estados Unidos como México.

“Tenemos más de seis mil migrantes que regresaron este último mes y ya tenemos más de treinta mil hondureños retornados entre México y Estados Unidos”, expresó.

Principalmente los retornos se están haciendo desde la zona de Acayucan y Tapachula, en México, refirió.

Destacó que se están recibiendo “bastantes” unidades familiares, es decir núcleos o familias enteras deportadas.

Dura realidad

Varios hondureños que han emigrado en los últimos meses en caravana desde la norteña ciudad de San Pedro Sula, se han enfrentado a una realidad diferente a la que esperaban en México pero ante los peligros que concita transitar o radicarse en ese país, concluyen que viven con más miedo en la nación centroamericana.

En ese orden, el hondureño Juan Carlos Flores expresó, “sabemos bien que México no nos recibió como esperábamos y que nos pueden devolver a Honduras, y también sabemos que hay narcotraficantes en este país que secuestran y matan a los migrantes”.

Aunque es conocedor de la realidad para este migrante el regresar a su país no es una opción y señala que vive con más miedo en Honduras.

“Pero vivimos con más miedos en nuestro país, así que seguimos para adelante”, enfatizó.

De su parte, María Lourdes Aguilar, otra migrante hondureña comentó, “en este viaje uno no come bien, no duerme bien, nunca descansa” y agregó la mujer de 49 años, “no nos importa que Trump tampoco nos quiera”.

De igual manera, Gerson Suazo, migrante hondureño explicó “no tengo familiares, ni amigos en Estados Unidos, si puedo pasar voy a la mano de Dios, lo que él decida hacer con mi vida está bien, yo puedo hacer muchos trabajos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here