Cierran Parque de la Amistad en California ante arribo de caravana migrante

0
76

San Diego (EE.UU.).- El Parque de la Amistad de la frontera entre San Diego (EEUU) y Tijuana (México), donde habitualmente se reúnen familias de inmigrantes separadas, cerrará este fin de semana por la posible llegada de la caravana migrante, dijo hoy un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“La decisión de cerrar (el Parque de la Amistad) se realizó en base a los cientos de personas que llegaron recientemente antes de la caravana más grande”, explicó a Efe Ralph DeSio, vocero de CBP en San Diego.

“Vamos a ver qué sucede en el lado sur y reevaluaremos cualquier potencial de riesgo, tanto para el público como para los oficiales”, agregó el portavoz a través de una declaración.

Esta semana arribaron cientos de inmigrantes centroamericanos a la ciudad mexicana de Tijuana con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos.

A su llegada, gran parte del contingente se dirigió hacia los alrededores del emblemático parque. Incluso, algunos optaron por pasar la noche a la intemperie en el sitio.

La presencia del grupo y el hecho de que algunos de ellos saltaron la barda por la playa hacia el lado estadounidense -aunque terminaron por volver a suelo mexicano- derivó en que elementos de las fuerzas armadas reforzaran el área con alambre concertina.

Cada fin de semana, decenas de familias llegan desde distintas regiones del país hasta el parque binacional para reunirse unas horas con sus seres queridos, sin importar la malla que les impide tocarse y obstaculiza su visión de un lado a otro.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos, calificó la decisión de cerrar el sitio como “una reacción indebida” por parte de autoridades.

“Realmente no hay cuestión de seguridad ahí”, dijo a Efe en alusión a que la barda que fue escalada se encuentra a unos metros del espacio dónde se juntan las familias.

Ríos considera que esta militarización ha sido una “sobrereacción” y propone que, en lugar de invertir en ello, se destinen recursos y personal para procesar de forma más ágil a los miles de inmigrantes que se entregarán en de los puertos de entrada. La llegada de integrantes de la caravana a la frontera derivó en la implementación del operativo Línea Segura, bajo el cual el Gobierno envió miles de soldados a resguardar la zona limítrofe con México.

En el cruce internacional de San Ysidro, California, considerado el más transitado en el mundo, también se instalaron muros de contención y alambrado como medida de prevención.

El Gobierno advirtió hoy de que sus puertos de entrada al país en la frontera sur “están llenos” y los integrantes de las caravanas centroamericanas deberán “esperar en México” para solicitar asilo en esos puntos, la única vía que ha dado la Casa Blanca a los migrantes para reducir sus opciones de ser deportados.

Tras la llegada de más de 1.000 indocumentados a la localidad fronteriza de Tijuana, un portavoz de CBP recordó que ahora mismo no se está dejando entrar a los inmigrantes que se presentan en los puertos de entrada legales y solicitan asilo allí.

Por ahora se desconoce si el cierre del Parque de la Amistad se extenderá por más tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here