CNBS pide al Congreso solicitar opinión sobre impacto de readecuar deudas en Banadesa

0
408
Ethel Deras, titular de la CNBS.

Tegucigalpa – La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, pidió este martes al Congreso hondureño que solicite una opinión calificada en torno de la pretensión de readecuar deudas a los productores afiliados al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

– El cierre de Banadesa solo puede ser ordenado por el Congreso, acotó.

Descartó la información que surgió en torno a un supuesto cierre de Banadesa. “No existe ningún pronunciamiento del gobierno en el sentido que íbamos a cerrar Banadesa, lo que existe es la aplicación de un decreto legislativo que fue emitido el año pasado, el 47-2018, mediante el cual el Congreso ordena a Banadesa que readecúe toda la cartera crediticia y que traslade todos los créditos y les de refinanciamiento a todos sus acreedores pasando a una tasa del dos por ciento a 20 años plazo”, reforzó.

Lo anterior -según Deras- tiene un impacto en la institución bancaria, por lo que la CNBS recomendó que el Congreso Nacional previo a emitir un decreto legislativo de esa naturaleza pidiera la opinión del ente supervisor para poder nosotros explicarles el impacto que genera la determinación.

Deras mencionó que al emitir un decreto así disminuyen los ingresos de Banadesa y al pasar esto se le genera una liquidez a la institución para poder hacer frente a las obligaciones que tiene.

Ejemplificó que si el Banco de Desarrollo tiene un ingreso aproximado de 300 millones de lempiras, pero con la readecuación de deudas el monto llegará a 120 millones, es decir que se le resta liquidez a la institución.

“El objetivo de Banadesa es otorgarle créditos a las personas que los demandan para actividades productivas”, señaló la funcionaria.

Continuó que “no es que la Comisión lo está cerrando -a Banadesa-, es que los números y las cifras le van a indicar cuál ha sido el impacto del decreto legislativo”.

La titular de la CNBS enfatizó que el cierre de Banadesa solo puede ser ordenado por el Congreso Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here