Conadeh pide avanzar en reconocimiento de derechos de personas LGTBI

0
65

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), recomendó este sábado propiciar una deliberación inclusiva, con la participación de todos los sectores, para valorar los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). 

“Los avances en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales (LGTBI) deben ser valorados mediante la apertura al debate inclusivo con la participación de todos los sectores”, se señala en un comunicado emitido por el organismo.

Añade que el propósito es encontrar una solución en función del consenso y armonía social, que permita fortalecer la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de todos los habitantes.

El Conadeh recordó lo expresado en su informe por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, Michel Forst, en relación a que la violencia y la discriminación ejercida contra la comunidad LGTBI constituye una grave violación a los derechos humanos en Honduras.

Esa situación requiere el reconocimiento expreso y la atención específica e inmediata del Estado y de la sociedad en general, agrega el comunicado.

En su última visita a Honduras, en mayo 2018, el relator de la ONU estableció en su informe que “la orientación sexual y la identidad de género son motivos de discriminación, prohibidos por el derecho internacional, y que el Estado hondureño está obligado a cumplir”.

Asimismo, instó a las autoridades hondureñas, a investigar los ataques a miembros, defensores y defensoras LGBTI y responder adecuadamente, enfatizando en acciones preventivas de violencia hacia este colectivo y de esta manera evitar daños irreparables.

Se estima que en la última década alrededor de 300 personas de la comunicad LGTBI han perdido la vida en circunstancias violentas, de los cuales, al menos, una docena eran defensores de los derechos humanos, cuyos crímenes se mantienen en la impunidad en más del 90 por ciento de los casos, por falta de investigación.

El Conadeh también hace referencia a que la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), ha constatado avances legislativos en distintos países de la región iberoamericana, en el reconocimiento de derechos, como a la no discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, el matrimonio igualitario, así como la posibilidad de obtener el reconocimiento de la identidad de género en sus documentos de identificación.

En el comunicado, el Conadeh cita que la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Apunta que para fortalecer la armonía social, se debe tomar en cuenta que el principio de igualdad y la garantía de no discriminación constituyen conceptos fundamentales de la normativa nacional e internacional de derechos humanos, aplicable a los hondureños, sin distinción por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición.

Finalmente, recomienda al Estado y la sociedad, proteger y respetar la dignidad individual de todas las personas y que se avance en el reconocimiento de derechos en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here