Condenan en EEUU a pandillero hondureño, uno de los 10 más buscados por FBI

0
186

Tegucigalpa – Un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), de nacionalidad hondureña fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos por el asesinato de otro pandillero en Nueva Jersey, informan este día medios hispanos.

Se trata de Walter Yovany Gómez, un hondureño de 35 años, que estuvo prófugo desde 2011 y hasta agosto de 2017, cuando agentes federales lo arrestaron en Virginia. En ese mismo año fue puesto en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Este hondureño apodado “El Cholo” se declaró culpable en una corte federal de Newark de conspirar para el asesinato de Julio Matute, cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su apartamento en Plainfield, Nueva Jersey, el 8 de mayo de 2011, subrayan los reportes de prensa.

Además del asesinato de Matute, Yovany Gómez aceptó su participación en múltiples crímenes en nombre de la MS-13, razón por la cual, un juez federal lo condenó a pasar 25 años tras las rejas y le agregó un castigo de cinco años bajo libertad condicional.

Su arresto se realizó en Woodbridge, Virginia, el 12 de agosto de 2017, luego de haber huido por seis años de la policía.

No obstante, su arresto fue posible luego que tres fotos suyas que aparecían en la lista de criminales más buscados por el FBI le dieron la vuelta al mundo.

Hoy este “Catracho” se suman a los más de 3 mil 400 hondureños que se encuentran privados de libertad en diferentes cárceles del mundo.

Según los registros del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, un total de tres mil 464 hondureños guardan prisión en 15 países alrededor del mundo.

Según las estadísticas, Estados Unidos es el país donde más hondureños se encuentran privados de libertad con una condena activa, donde suman dos mil 466. Segmentados por género, dos mil 409 son hombres y 57 son mujeres.

México se ubica en el segundo país con más hondureños recluidos con un total de 539, de los cuales 513 son hombres y 26 mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here