Congreso Nacional aprueba Presupuesto General por más de L.261 mil 600 millones

0
618

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la tarde noche de este jueves el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019 por un monto total de 261 mil 678 millones 529 mil 366 lempiras.

-Se incorporan al presupuesto de Educación los mil millones de lempiras para el aumento de la hora clase de los maestros y 400 millones para el mejoramiento de la infraestructura escolar.

-Para la Secretaría de Salud se asignan más de mil millones de lempiras adicionales y 400 millones de lempiras son solamente para el Hospital Escuela Universitario.

En ese sentido, para la Administración central se asignan 152 mil 356 millones de lempiras y para la administración descentralizada 109 mil 321 millones de lempiras.

valores del presupuesto

Salud y Educación, la mayor inversión

La mayoría de los recursos son destinados a financiar las secretarías de Salud y Educación e Insep, ya que prioriza el sector social y la construcción de carreteras, con lo cual se generarán miles de empleos.

El sector social de Salud y Educación representan el 30 por ciento de los gastos del presupuesto, mientras Defensa y Seguridad apenas tendrán el 9 por ciento de los gastos totales del 2019.

El aumento del gasto justamente se concentrará en estas dos secretarías, ya que Salud tendrá asignado 14,741 el próximo año, frente a los 14,394 que se ejecutan este 2018, lo que representa un alza de 347 millones de lempiras.

Mientras el sector Educación será el que más será favorecido con los aumentos, ya que su incremento será de 2,500 millones de lempiras el año entrante.

Por su lado el sector de Infraestructura Productiva hará inversiones por 23,000 millones de lempiras en los próximos tres años, con lo cual se mejorará la red vial del país y la creación de miles de puestos de trabajo.

ministra tabora

Oposición

El equipo técnico del gobierno, encabezado por la ministra de Finanzas, Rocío Tábora; la viceministra de Presupuesto, Roxana Rodríguez; el director general de Presupuesto, José Luis Ortega, entre otros, estuvo presente en la sesión parlamentaria para brindar explicaciones a los legisladores.

A iniciativa de la Comisión Ordinaria de Presupuesto del Congreso Nacional que dictaminó el proyecto presentado a la Cámara Legislativa por la Secretaría de Finanzas a mediados de septiembre pasado, al proyecto se le dispensaron dos debates bajó el argumento que el anteproyecto fue socializado en varias regiones del Plan de Nación y Visión de País.

Al inicio de la aprobación las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Liberal, manifestaron que se oponían a la aprobación del Presupuesto General de la República para 2019, ya que consideran que es inequitativo y pidieron un incremento para las partidas asignadas a las secretarías de Educación y Salud.

Oliva Presidente

En ese sentido, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, le recordó a la bancada de Libre que en 2008 el expresidente Manuel Zelaya, ahora coordinador general de ese partido, no envió al Poder Legislativo el Presupuesto General para 2009, y tuvo que ser la ministra de Finanzas del gobierno interino de Roberto Micheletti, Gabriela Núñez, quien elaboró y envió el anteproyecto en julio de ese año.

Mientras tanto, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el anteproyecto de socializó ampliamente con diversos sectores en diferentes regiones y sería nefasto no aprobar el Presupuesto General para 2019 y eso representaría un retroceso.

Sin embargo, pese a la oposición de la bancada de Libre y de algunos liberales, el Presupuesto General 2019 fue aprobado con la mayoría simple de hasta 72 votos.

presupuesto 2019

Asignaciones

Al finalizar la aprobación al que se le agregaron artículos nuevos encaminados a fortalecer la investigación de los feminicidios y el proyecto de Ciudad Mujer, así como la creación de juzgados que conozcan los casos de violencia doméstica, la ministra de Finanzas, explicó que se han alterado las estructuras de egresos e ingresos del instrumento o sea que se ha mantenido un equilibrio en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Indicó que en el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación van incorporados los mil millones de lempiras de incremento a la hora clase de los maestros.

Van alrededor de 400 millones de lempiras para obras de infraestructura educativa que fue planteada en la iniciativa ciudadana presentada por el sector magisterial, es decir que son más de dos mil 500 millones de lempiras de presupuesto para la Secretaría de Educación, explicó.

Asimismo, para la Secretaría de Salud se asignan más de mil millones de lempiras adicionales y 400 millones de lempiras son solamente para el Hospital Escuela Universitario (HEU).

También se asignan más de 200 millones de lempiras para trabajar con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), que serán destinados a proyectos de agua, así como una serie de medidas específicas para temas de transparencia.

ministra Tabora 1

Fideicomisos y Ministerio Público

Tábora explicó que los fideicomisos están ligados a registrarse en el sistema de presupuesto, lo que representa un gran cambio junto con otras medidas aprobadas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Acotó que también se incrementa el presupuesto al Ministerio Público por un monto de 240 millones de lempiras, de los cuales 40 millones son específicamente para fortalecer la investigación de la muerte violenta de mujeres.

La funcionaria indicó que para la formulación del presupuesto del próximo año se están considerando mecanismos más participativos para que la ciudadanía pueda conocer los proyectos de beneficio para sus comunidades.

El presupuesto incluye el pago del servicio de deuda, para lo cual se asignan cerca de 40 mil millones de lempiras.

grafica del presupuesto 2

Recaudación fiscal y donaciones

De los más de los 152 mil millones de lempiras asignados para la administración central, se tiene una meta de recaudación fiscal de más de 108 mil millones de lempiras y hay un monto importante de donaciones, por lo que la dependencia de fondos externos para el próximo año es mucho menor.

A Defensa se asignan 400 millones de lempiras más, debido al tema de los sueldos y salarios, mientras que para la Secretaría de Seguridad no hay incrementos.

La ministra Tábora recalcó que en los últimos 10 años los presupuestos para Educación y Salud han venido incrementándose, pero ambas instituciones tienen un problema que urge resolver y que tienen que ver con una mejor gerencia, mayor ordenamiento y un mejor uso del recurso presupuestario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here