Tegucigalpa/ Los Ángeles– Una corte de apelaciones federal rechazó los esfuerzos de la administración del presidente estadounidense Donald Trump por demorar la decisión de un juez que bloqueó la ejecución de restricciones de asilo, informó el diario hispano La Opinión de Los Ángeles, California.

“Estamos de acuerdo con el tribunal de distrito en que la directriz probablemente sea inconsistente con la ley vigente de los Estados Unidos. En consecuencia, negamos la moción de suspensión del Gobierno”, dice la sentencia de la corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco.

El panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazó con ello la apelación del gobierno de Trump a la decisión de un juez de bloquear la directriz emitida en noviembre pasado y que restringía las peticiones de asilo, como parte de sus esfuerzos para terminar con la inmigración de indocumentados, de acuerdo a La Opinión, que citó The Hill, publicación especializada en temas legislativos y lo que ocurre en general en el gobierno en Washington.

Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional publicaron una norma conjunta que prohíbe a las personas que son atrapadas cruzando irregularmente la frontera sur de Estados Unidos, procediendo de México, poder solicitar asilo en el territorio norteamericano.

Pero el juez Jon Tigar, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, le dio la razón a los opositores de la política del mandatario Trump y les otorgó una solicitud de restricción temporal contra la directriz que rechaza el asilo a los migrantes que ingresan irregularmente.

 “Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, escribió Tigar, una persona designada por el ex presidente Obama, en su decisión el mes pasado.

Trump criticó la medida judicial y cargó contra el magistrado judicial al llamarlo “un juez de Obama”, lo que provocó la reacción del juez del Tribunal Supremo, John Roberts, en una de las escasas apariciones públicas para reprender al mandatario.

“No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, respondió Roberts en una declaración antes del Día de Acción de Gracias. “Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo posible para hacer lo mismo con los que comparecen ante ellos”,según el diario angelino.

La administración Trump apeló la decisión del juez Tigar a fines de noviembre,señalando que la demora de la corte por 30 días socava la determinación de Trump  de suspender de forma temporal e inmediata la entrada por los puertos para abordar lo que considera una crisis del sistema de inmigración.

Pero la decisión adoptada el viernes por la corte de apelaciones niega la apelación del gobierno e Bush y habilita a los inmigrantes que buscan asilo solicitarlo, a pesar que no ingresen a Estados Unidos por los puertos oficiales de entrada.