Cortometraje en Nueva York recuerda a los niños «Peter Pan» que dejaron Cuba

0
106

Nueva York.- La historia de los niños que salieron de Cuba hacia Estados Unidos en 1960, en la conocida como Operación Peter Pan, llega este viernes al Festival de Cine Latino de Nueva York HBO con el corto «Esta es tu Cuba», seis décadas después de ese suceso que marcó la vida de muchas familias separadas.

La película, dirigida por Brian Robau como un proyecto para la universidad donde estudiaba, se presenta hoy en esa ciudad estadounidense después de haber participado en festivales y haber ganado varios reconocimientos.

Entre ellos, en 2018 se llevó la medalla de bronce en la categoría de Narrativa de los Premios Óscar de los Estudiantes, que cada año desde 1972 otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. para impulsar el talento emergente.

«Esta historia nunca se había contado de esta manera, desde el punto de vista de un niño. La historia tiene mucho corazón, inspirada en su padre, que fue un Peter Pan. Yo también tengo familia que fue Peter Pan», dijo a Efe Maylen Calienes, productora ejecutiva del cortometraje.

«Esta es tu Cuba», filmada en 2017 en Puerto Rico, que sirvió como escenario para la Cuba de 1960, cuenta ese momento de la historia a través de la mirada de un niño, Antón, de diez años que experimenta las transformaciones que vive el país a inicios de la revolución cubana.

La madre de Antón, al que da vida Mauricio Alemañy, decide enviarle a Miami (Florida), como parte del Operativo Peter Pan, después de que su padre fuera arrestado por expresarse en contra de la revolución.

La historia está inspirada en lo que vivió el padre de Robau, uno de los 14.000 niños enviados a EE.UU. entre el 1960 y 1962 en la Operación Peter Pan, coordinada por el Gobierno de EE.UU., la Iglesia católica y los cubanos en el exilio.

El filme «pretende explorar los efectos y consecuencias que una revolución tiene en la mente de un niño y en la percepción del mundo» según la producción.

Calienes indicó que este cortometraje fue presentado en 2018 por Robau y su compañero de clases, John Sayage, que fue productor, en la Universidad Chapman en Los Ángeles (California) como proyecto de graduación de maestría, y que después le valió el Premio de la Academia.

Robau contó la historia de su progenitor a un compañero de clases, Daniel Klein, quien firma el guion y contactó a Calienes, que ya lleva varios años en la industria del cine, para que fuera la productora ejecutiva.

«Desde el primer momento que hemos mostrado la película en los festivales de cine hemos estado hablando también sobre el tema de la separación de familias que está pasando hoy en día (bajo la Administración del presidente Donald Trump)», expresó Calienes, subrayando que «la historia se sigue repitiendo y no tiene que ser solo en nuestros países, pero en este país también».

Se refirió así a los niños que han llegado solos desde diversos países latinos huyendo a la violencia y pobreza, pero también a los que son separados de sus padres al llegar a la frontera de EE.UU. y México.

«El director y yo hemos participado también en eventos para ayudar a la causa (de los inmigrantes) porque sentimos una responsabilidad, desde que hacíamos la película, de que todavía se repite la historia en EE.UU. y de hablar del tema para ayudar como podamos a los niños que han sido separados», argumentó.

La productora indicó además a Efe que tras este festival la película irá al proceso de distribución en EE.UU. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here