Crecen un 32,7 % las deportaciones en México tras acuerdo migratorio con EEUU

0
239
Agentes del departamento de policía de Estados Unidos custodian este lunes el cruce a territorio norteamericano desde el puente internacional Paso del norte, en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/David Peinado

México – La cifra de deportaciones en México aumentó un 32,7 % en junio con respecto a mayo, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen, según informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (Inami).

Este sustancial aumento coincide con el acuerdo migratorio alcanzado a inicios de junio con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

Con respecto al año pasado -cuando todavía estaba en el Gobierno Enrique Peña Nieto (2012-2018)-, el número de deportaciones en México prácticamente se triplicó en junio, según los datos del instituto.

El Inami indicó que frente a los 21.912 extranjeros devueltos a sus países de origen en junio, en el mismo mes del año pasado la cifra fue de 7.752 personas.

El número casi cuatriplica los 5.717 deportados con los que arrancó el sexenio del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

A lo largo de los meses las cifras de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria han ido también en aumento: el año empezó con 8.248 migrantes presentados ante migración y en junio fueron 24.153.

De esta manera, en lo que va de año, 104.439 migrantes se han presentado ante las autoridades y 75.759 han sido deportados.

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo ‘in extremis’ para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20.000- de las fuerzas mexicanas y la nueva Guardia Nacional en la frontera sur y norte para controlar el fenómeno migratorio.

Desde hace días la Guardia Nacional comenzó a actuar en zonas fronterizas debido a este acuerdo, a pesar de que el inicio oficial de las actividades de este nuevo cuerpo de seguridad tuvo lugar el pasado domingo.

No obstante, ello no ha frenado a los migrantes en su afán por llegara a Estados Unidos, y centenares de ellos han sido recientemente localizados hacinados dentro de camiones.

Este lunes, la fronteriza Ciudad Juárez está viviendo largas filas en el Puente Internacional Paso Norte, donde las autoridades están realizando intensivas revisiones tras haber cerrado el puente por unas horas durante la noche, debido a que un grupo de migrantes acudió de madrugada e intentó cruzar.

Los agentes están revisando incluso interiores y maleteros de los coches que pasan por el único carril abierto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here