Cubano preso por 39 años por tráfico de marihuana no será deportado de EEUU

0
457

Miami – El expiloto y exiliado cubano Antonio Bascaro, puesto en libertad en mayo pasado tras haber estado 39 años preso en Estados Unidos por un delito no violento de tráfico de marihuana, no será deportado por las autoridades migratorias.

«A mi padre finalmente le dieron permiso para permanecer en Estados Unidos», informó este miércoles a Efe su hija Myra Bascaro.

Al no ser ciudadano estadounidense, el expiloto de la fallida invasión a Bahía Cochinos, con la que EEUU buscaba derrocar a Fidel Castro en 1961, enfrentaba la posibilidad de ser deportado a un tercer país debido a su calidad de exiliado.

«Yo combatí a Fidel, todo el tiempo que estuve en la sierra», dijo a Efe Bascaro, de 83 años, después de quedar en libertad en mayo pasado.

Bascaro, quien vivió y formó una familia en Guatemala, dijo a Efe al salir de prisión que en cualquier lugar donde haya representación diplomática cubana su vida estará en peligro.

El exiliado manifestó entonces su confianza en que iba a poder quedarse en Estados Unidos, como así ha sido, y dijo que una vez libre, se iba a dedicar a escribir «varios libros» sobre Cuba, uno de ellos para «desenmascarar» al «Che» Guevara.

«He sido prisionero de guerra, prisionero militar, prisionero político, estuve preso en Cuba durante 1959 y 1960 en múltiples ocasiones y salí de Cuba a través de la Embajada de Uruguay donde me asilé, con la vista puesta en los campos de entrenamiento para la fracasada invasión de Bahía de Cochinos», relató.

El cubano, famoso en los portales electrónicos de organizaciones en favor de la despenalización de la marihuana en Estados Unidos, también escribirá sobre su «excesiva» condena.

Bascaro, que tienen tres hijos y varios nietos, dijo que sus escritos no contendrán «fantasías», pues en su historia no son «necesarias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here