Cumbre de Miami, termómetro para Honduras sobre ampliación del TPS

0
32

Tegucigalpa – Esta semana tendrá lugar en Miami, Florida, la Cumbre de Prosperidad y Seguridad convocada por Estados Unidos y México y a la que asistirán los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

-El presidente hondureño también se reunirá con líderes hondureños radicados en Miami.

-Actualmente se amparan bajo el TPS 56 mil 790 hondureños que de no renovarse la actual prorroga tendrán que regresar a su país.

La misma se realizará del 14 al 16 de junio y para Honduras se convierte en un primer termómetro para saber si existirá una décimo cuarta ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Así lo ha adelantado el propio presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien señaló que aunque ya existe una agenda, él adelantó que también abordará el tema del TPS y su posible renovación para 56 mil 790 connacionales.

El mandatario confía en que existirá la décimo cuarta ampliación al programa que protege de la deportación y dota de permisos de trabajo, pero también pidió a los connacionales estar preparados ante cualquier escenario.

TPS

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán “Mitch”, y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

En ese sentido, Hernández apostilló que Honduras argumentará, para lograr una nueva ampliación, que es un país ubicado en una posición geográfica afectada por los impactos del cambio climático.

“Si en aquel momento del huracán Mitch se tomó en consideración que se había generado desastres sociales y económicos, ahora también es cierto que somos de la región del planeta con mayor efecto de sequía, con mayor efecto de lluvias torrenciales que generan los impactos del clima como en muy pocas regiones del mundo”, aludió.

La actual prorroga protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

En total 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS, mismo que ha sido renovado en 13 ocasiones, por lo que, Honduras solicitará de forma oficial la decimocuarta ocasión.

Impacto económico

Hugo Noé Pino

El economista y ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, conversó con Departamento 19 y señaló que de no renovarse el TPS existirá un impacto negativo tanto para Honduras como para EE.UU.

En el caso de Honduras, explicó que la no renovación se traducirá en un engrosamiento en los índices de desempleo ya que los amparados al TPS serían deportados y el país no cuenta con las oportunidades laborales para ellos.

Y en el casos de EE.UU. acotó que estos casi 57 mil hondureños dejarán de tributar y por lo tanto son fondos que ya no percibirá la nación norteamericana.

“Sería una repercusión importante que además afectará en la moral de Honduras como un país colaborador con EE.UU. en la lucha contra las drogas”, expresó.

Acotó que, cualquier disminución en el envío de remesas familiares afectará los niveles de pobreza y de consumo de Honduras.

“Hay costos por todos lados; macroeconómicos, sectoriales y microeconómicos”, añadió al tiempo que dijo que Honduras debe emprender una actividad intensa diplomática para hacer entender a EE.UU. que no está en la capacidad y cuenta con los niveles económicos para recibir a casi 60 mil personas.

Agenda presidencial
El miércoles 14 de junio los presidentes y las delegaciones participarán en un diálogo con el sector privado organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de EE.UU.
El jueves 15 de junio las plenarias se centrarán en el tema de prosperidad bajo la coordinación del Departamento de Estado.
El viernes 16 de junio, la temática se centrará en el tema de seguridad regional, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.
El presidente hondureño anunció que también sostendrá encuentros con líderes hondureños radicados en Miami.
Al respecto, Francisco Portillo, líder del Movimiento Hondureño Francisco Morazán, dijo que activistas de Honduras y El Salvador se reunirán con las autoridades de su país con motivo de esa cumbre para trabajar también de manera conjunta en busca de la renovación del estatus temporal. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here