Delegados de Proyecto Mesoamérica inician reunión preparatoria Cumbre Tuxtla

0
59

Tegucigalpa – Los jefes de Delegación de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica iniciaron los trabajos preparatorios para la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realizará el viernes en Honduras.

En la cita participan delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes afinarán las declaraciones que deberán revisar los cancilleres y los jefes de Estado.

El encuentro es presidido por la comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica de República Dominicana, Sandra Cadavid, quien dijo en rueda de prensa que los presidentes conocerán el viernes los avances de la iniciativa en los últimos dos años.

Agregó que la iniciativa mesoamericana incluye proyectos en salud, transporte, medioambiente, energía, telecomunicaciones, comercio, competitividad, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria. 

Cadavid, que ostenta la copresidencia del Proyecto Mesoamérica, indicó que la comisión ejecutiva revisará además los programas y proyectos de desarrollo regional, así como la elaboración de los objetivos del Consejo Empresarial Mesoamericano. 

La cumbre se celebrará en la ciudad de San Pedro Sula y, según información oficial, han confirmado su asistencia los presidentes de Colombia, Guatemala y República Dominicana, así como el vicepresidente de El Salvador.

Según la designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera, se prevé que en la declaración final de la cumbre se manifieste el apoyo de la región al sector cafetalero, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la integración y la competitividad. 

El sector café vive una crisis de mercado por los bajos precios y está siendo afectado por el cambio climático, por lo que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha liderado una cruzada para lograr un «precio justo» del aromático, añadió.

El Proyecto Mesoamérica, creado en 2008, tiene como objetivo ejecutar planes en el área económica y social, contribuyendo al desarrollo del litoral del país, el impulso del comercio y la facilitación del intercambio de bienes y mercancías .

En el marco de la cumbre, el gobernante hondureño inaugurará este jueves el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano que reunirá a más de 300 empresarios de los países de Mesoamérica, señaló la vicepresidenta.

Los empresarios abordarán temas sobre la infraestructura, energía, el emprendimiento de la mujer y las Mipymes, entre otros.

Al foro asistirán además expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here