Delgado alaba la cooperación con Marruecos que ha evitado atentados en Cataluña

0
73
La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, durante la entrevista que mantuvo hoy en Rabat con el titular marroquí de Justicia, Mohamed Aujjar. EFE

Rabat – La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, subrayó hoy en Rabat la “muy positiva” cooperación judicial existente entre Marruecos y España, y puso como ejemplo de esa colaboración que ha evitado atentados “que se pretendían cometer en Cataluña”.

En visita oficial a Marruecos y tras entrevistarse con su homólogo, Mohamed Aujjar, Delgado precisó que hablaba de causas ya juzgadas en la Audiencia Nacional y con sentencias condenatorias, pero subrayó que esos atentados (no precisó sus objetivos) pudieron evitarse “gracias a la cooperación internacional y concretamente de Marruecos”.

En línea con lo expresado por otros ministros españoles que la han precedido en Rabat, tanto del actual gobierno socialista español como del anterior del PP, Delgado alabó al país magrebí por sus “avances”, en este caso concreto en el desarrollo constitucional y la profundización de la independencia judicial, “perfectamente homologable a muchos países”.

El convenio de cooperación judicial firmado entre ambos países en 2009 “funciona muy bien en materia de terrorismo y criminalidad organizada”, pero la ministra abogó por mejorarlo y ampliarlo y específicamente propiciar equipos conjuntos de investigación.

Esos equipos sustituirían a las actuales comisiones rogatorias – forzosamente más lentas – y permitirían un intercambio más rápido de la información “que nos permita correr más que los malos”, expresó la ministra.

La titular de Justicia, que comenzó su agenda en Rabat con una ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V (donde descansan los reyes anteriores), tiene previsto visitar esta tarde las dos cámaras del parlamento marroquí, y continuar mañana con sendas visitas a la Procuraduría (fiscalía) y al Consejo General del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here