Deportación de hondureños aumentó 41 % a septiembre y suman 90 mil 109 retornos

0
87

Tegucigalpa – La Cancillería hondureña informó este jueves a través del Observatorio Consular y Migratorio que hasta el pasado mes de septiembre reportó un incremento en las deportaciones de hondureños de 41.2 por ciento y la cifra global de retornos se sitúa en 90 mil 109.

– Más de 18 mil hondureños permanecen en México a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo realizada en EE.UU.

En ese orden, un informe de Conmigho precisa que desde el 01 de enero hasta el 11 de octubre fueron deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima un total de 90 mil 109 hondureños, entre ellos 20 mil 575 menores de edad.

El informe oficial precisa que al cierre del año 2018 se registró 75 mil 279 los hondureños deportados.

En ese sentido, hasta septiembre las deportaciones de “catrachos” se han incrementado en 41.2 % con tendencia alza, es decir, que el presente año cerrará con un número mayor de deportados, un cifra histórica en el la última década.

A falta de los datos del último trimestre, expertos prevén que el 2019 cerrará con más de 100 mil connacionales deportados.

El informe detalla que en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 32 mil 6 connacionales, entre ellos 538 menores de edad.

De igual manera las autoridades migratorias de México han repatriado a 57 mil 678 hondureños, entre los que se contabilizan 19 mil 880 infantes.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países. Desde países de Centroamérica han regresado 417 personas en calidad de deportados, entre ellos 153 menores.

Asimismo desde Suramérica y Europa tres adultos y cuatros menores retornaron al país centroamericano.

Básicamente el alza en las deportaciones de hondureños obedece a las múltiples caravanas que salieron del país desde octubre de 2018.

El 13 de octubre de 2018, unas 200 personas se concentraron en la estación de autobuses de San Pedro Sula, norte de Honduras para dirigirse hacia México en una comitiva a la que se fue sumando gente.

La novedad en este tipo de migración es que las personas ya no recurrían a “coyotes” (traficantes de personas) sino que se organizaban en forma de caravanas para protegerse.

Luego, el 19 de octubre de 2018 cuando cerca de 3 mil personas, en su mayoría hondureños que habían partido de su país una semana antes, rompieron un cordón policial en la frontera entre México y Guatemala para acceder a territorio mexicano dando inicio a una crisis migratoria que dura hasta hoy.

Dicha crisis coloca a México como el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino, EE.UU. aunque este sigue siendo el principal destino de los migrantes hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here