Deportación de hondureños sobrepasa 71 mil, un incremento del 49 % respecto a 2017

0
75

Tegucigalpa – La deportación de migrantes hondureños ya sobrepasa las 71 mil en el presente año, un incremento del 49.1 por ciento frente a los 48 mil 22 deportados durante todo el 2017, según datos oficiales.

-Los hondureños deportados tras participar en la caravana migrante suman 7 mil 13 según el último corte de información realizado el 13 de noviembre.

-La falta de empleo y la inseguridad siguen siendo las principales causas de la migración en Honduras.

 Este día el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, señala que desde el 01 de enero hasta el 09 de noviembre suman 71 mil 584 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

En ese orden, el informe de Conmigho detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportados en el periodo de referencia un total de 26 mil 273 hondureños, entre los que se encuentran 219 menores de edad.

De su lado, las autoridades migratorias de México han repatriado a 42 mil 938 hondureños entre los que se contabilizan 8 mil 409 infantes.

De igual manera desde países de Europa y Centroamérica han regresado al país 2 mil 373 hondureños, añade el informe oficial.

Asimismo, en este nuevo reporte incluye un informe sobre los migrantes que participaron en la caravana y luego fueron deportados al país.

En ese sentido, conmigo informó que desde  15 de octubre al 13 de noviembre suman 7 mil 13 los hondureños deportados desde México y Guatemala.

Entre este número de migrantes se contabiliza la repatriación de 3 mil 80 menores de los cuales 504 realizaron el viaje sin la compañía de un adulto.

Si se suman ambos datos ofrecidos por Conmigho ascienden a 78 mil 597 los hondureños deportados en el presente año.

Esta cifra se acerca a los registros del 2014 cuando se suscitó una crisis humanitaria a causa del éxodo de menores que cruzaron la frontera estadounidense sin la compañía de un adulto.

De acuerdo a datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) cada día en promedio 200 hondureños emprenden la ruta migratoria por diferentes causas.

No obstante, el observatorio sitúa la falta de empleo y de generación de oportunidades, es decir, las razones económicas como la principal causa de emigración de los hondureños.

Le siguen como causas el huir de la violencia y la reunificación familiar, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pese al incremento en las deportaciones la diáspora de hondureños radicada en diferentes países del mundo ha mantenido una tendencia creciente en el flujo de envíos de remesas.

De acuerdo a datos del Banco Central de Honduras (BCH) hasta el 8 de noviembre suman 4 mil 168 millones de dólares las divisas que entraron al país por concepto de remesas familiares.

El año pasado las remesas, que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), sumaron 4 mil 330 millones de dólares, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen de EE.UU., país donde se radican 1.5 millones de hondureños entre documentados e indocumentados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here