Tegucigalpa – Los estándares internacionales de derechos humanos prohíben las deportaciones masivas de personas ya que cada caso requiere un análisis especial, señaló hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres.

“No se puede decir, aquí llegó una caravana, todos van deportados. Las deportaciones masivas están prohibidas por la legislación internacional de derechos humanos, por lo que es necesario analizar caso por caso”, explicó el defensor de derechos humanos.

Agregó que otro principio internacional que se debe observar es el de no devolución, porque si una persona prueba que peligra su vida y su integridad, no puede ser devuelta al mismo Estado donde invocó estar amenazado.

En entrevista con medios locales Herrera Cáceres se refirió a la intención que existe de construir, en Estados Unidos, “ciudades carpas” para detener a los miembros de la caravana migratoria y a los centroamericanos que pidan asilo mientras se resuelven sus solicitudes.

Indicó que el tema de las “carpas”, en la forma como se ha anunciado, podría ser atentatorio al principio del respeto a la dignidad del ser humano. Sin embargo, destacó que un elemento positivo es que Estados Unidos está reconociendo que las personas tienen el derecho a solicitar asilo.

Agregó que las personas que busquen a Estados Unidos como un lugar para solicitar protección internacional tendrán que sujetarse a los procedimientos que establece ese país en su política migratoria para presentar sus solicitudes y que sean examinadas de conformidad con la ley.

Explicó que las personas que huyen por causas de la inseguridad, derivadas de la violencia prevaleciente, en algunos lugares, tienen que presentar individualmente su solicitud de reconocimiento formal del estatus de refugiado y cumplir con los tramites que establecen las leyes respectivas hasta lograr acreditar que tienen ese derecho.

No importa la situación en que se presente un migrante ante un Estado, lo importante es que siempre tiene que ser tratado con dignidad, además, debe tener en cuenta que tiene el derecho a todas las garantías procesales que le permita sustentar su caso, acreditar su necesidad de asilo y, en caso de no justificarlo y agotado los recursos correspondientes, el Estado respectivo aplicara sus leyes de migración, acotó el ombudsman hondureño.

“Esperamos que Estados Unidos haga prevalecer el espíritu constitucional de protección de la dignidad humana y los tratados internacionales de los cuales es parte y promueva el respeto de los derechos humanos de todas las personas, tiendo como base normativa la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre”, refirió.

El defensor del pueblo, se encuentra en Guatemala, para velar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por ese país con la intención de llegar a suelo estadounidense. Durante su estadía en Guatemala, el ombudsman hondureño ha mantenido reuniones de trabajo con la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese país, el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de organizaciones internacionales del Sistema de las Naciones Unidas.

En las reuniones se abordaron temas relativos a la ayuda humanitaria, la protección internacional de los migrantes y sus familias y los fundamentos pragmáticos universalmente reconocidos que faciliten, a los Estados, erradicar progresivamente las causas estructurales de la migración forzada y tomar la senda hacia el bienestar de las personas y comunidades.