Deportados: Honduras ya supera cifras de cierre de últimos 4 años

0
146

Tegucigalpa – De acuerdo a la información oficial con 77 mil 834 retornos desde el 1 de enero al 23 de agosto de 2019, Honduras ya supera las cifra de cierre de los últimos cuatro años incluyendo el 2015, un año después de la crisis migratoria a causa del éxodo de menores no acompañados.

– Con el objetivo de buscar respuestas a la problemática migratoria, EEUU y Honduras abordan hoy en Washington el tema migratorio.

En ese orden, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería hondureña, informa este lunes que el presente año suman 77 mil 834 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

Asimismo, el informe subraya que en agosto se observa un incremento en las repatriaciones de connacionales de 54.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La información oficial también precisa que en el 215 se registraron 75 mil 875 hondureños reportados al cierre de año, 69 mil 370 en 2016, 48 mil 22 en 2017 y 75 mil 279 en 2018.

De esta manera queda claro que las actuales cifras de deportación en Honduras ya superan los datos de cierre de los últimos cuatro años.

Al respecto, el tema migratorio sigue ocupando parte de la agenda estatal al punto que el presidente Juan Orlando Hernández se encuentra en Washington para abordar la problemática con autoridades estadounidenses.

En ese sentido, la reunión de trabajo que el presidente Hernández sostendrá este lunes en Washington con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, tiene como objetivo analizar formas en que ambos países puedan trabajar conjuntamente para evitar la migración irregular de hondureños hacia esta nación, entre otros temas.

Previo a la reunión el mandatario reiteró que el tema migratorio debe ser de responsabilidad compartida en la región.

Asimismo, el presidente hondureño subrayó que la dinámica migratoria en el país centroamericano ha cambiado ya que antes de su mandato los migrantes salían a causa de la inseguridad y hoy lo hacen por temas económicos.

“Antes en Honduras la principal causa de emigración, cuando inicie el Gobierno en 2014 era la inseguridad, ahora es el tema económico, la gente busca oportunidades de empleo”, declaró a la capitalina HRN.

Pese a la variante en las causas estructurales de la migración en Honduras, la cifras oficiales muestras que las deportaciones van es ascenso y falta de cuatros meses las cifras ya rosan los datos de cierre de 2014 cuando se suscitó el ápice de las deportaciones de hondureños en la última década.

Más de 80 mil hondureños fueron deportados ese año y los actuales registros muestran que esa cifra record será superada por mucho, sin siquiera haber cerrado el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here