Deportan a hondureña que residía desde hace 19 años en Estados Unidos

0
109

Tegucigalpa – Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en las últimas horas a una ciudadana hondureña que tenía 19 años de residir en ese país.

Según un informe de la cadena hispana Univisión, la madre hondureña es Jessica Elizabeth Lemus, madre de tres niños estadounidenses y tenía una solicitud de ajuste de estatus I-130 aprobada por el Servicio de Inmigración.

Sin embargo, el miércoles fue deportada por la vía aérea a su país natal. “Yo me siento destrozada, siento que dejó todo aquí”, manifestó la hondureña.

Lemus y una hermana ingresaron indocumentadas a Estados Unidos en el año 2000 y fueron detenidas en la frontera con México y puestas en proceso de deportación y luego de dos años un juez de inmigración le negó el asilo.

No obstante, Lemus no se marchó porque estaba convencida que lograría legalizar su situación por lo que se dedicó a trabajar, se casó tuvo tres hijos.

En 2015, el Servicio de Inmigración la citó y ella acudió a la entrevista donde le otorgaron un perdón administrativo provisional de deportación y un permiso de trabajo que renovaba cada año.

Pero las leyes han cambiado y ya cualquier indocumentado es una prioridad de deportación no importa el buen comportamiento en el país.

El abogado de Lemus explicó que la hondureña tenía pendiente una I-130 porque su padre quien es residente se la solicitó, el problema es que eso tardará unos seis años y como no tiene otro recurso para permanecer en el país le exigen que salga y espere ese proceso en su natal Honduras.

El esposo de Jessica manifestó que la deportación de su cónyuge afectará principalmente a sus hijos estadounidenses porque han pasado más tiempo con la mamá que con él.

Es importante tener en cuenta que la petición de una I-130 no otorga ningún tipo de beneficio de inmigración por lo que no le permitirá obtener un estado legal.

En ese sentido, la madre hondureña quien vivió durante 19 años en Estados Unidos fue deportada en las últimas horas de Estados Unidos.

«Yo tenía la esperanza que me iban a decir que no me fuera», dijo Jessica Elizabeth Lemus a telemundo51.com al despedirse de sus hijos, esposo y familiares en el aeropuerto de Miami.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había ordenado la deportación de Jessica Elizabeth Lemus para el 20 de marzo de 2019.

La inmigrante ya no permanecerá unida con su familia. «Me preocupa -sus hijos- porque no sé cómo irán a actuar de ahora en adelante al ver que mami no está», dijo entre lágrimas la madre hondureña.

“La señora Lemus recibió todo el proceso legal apropiado y que no tiene una base legal para permanecer en Estados Unidos”, aclaró en un comunicado la oficina de ICE.

Apuntó que los inmigrantes que violen la ley podrán ser detenidos y deportados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here