Desesperadas familias hacen colecta para rescatar secuestrados en México

0
127

Tegucigalpa – Los familiares de 13 hondureños hacen desesperados llamados a la población y las autoridades para que les ayuden en la colecta que realizan a fin de poder reunir los recursos y con ellos pagar la extorsión que les hace un grupo delincuencial para liberar a los inmigrantes que mantienen secuestrados.

-Fiscalía Antisecuestros del estado de Veracruz en México trabaja para dar con el paradero de los inmigrantes hondureños retenidos.

-Con botellón en mano, los familiares han iniciado una colecta pública para recaudar casi dos millones de lempiras, última demanda de los captores.

Los familiares ya pagaron 13 mil dólares a las personas que mantienen cautivos a los hondureños, pero les exigen ahora una cantidad mayor, por lo que los familiares se trasladaron a la ciudad de Santa Rosa de Copán a recolectar ayuda económica vía colecta, para lo cual utilizan botellones.

Rescate de seis mil dólares por cada uno

Carlos Vidal, familiar de 11 de los 13 secuestrados, le confió a Proceso Digital que el grupo salió el pasado 8 de febrero. “Tuvimos comunicación con ellos hasta el 19 de febrero que fue el día de sus secuestros”, apostilló.

Agregó que después de esa fecha han tenido varias comunicaciones con sus compatriotas secuestrados y han enviado dinero con el afán de lograr sus liberaciones, pero la misma no ha llegado de parte de los criminales.

secuestro en mexico

Los hondureños secuestrados son: Jorge Armando Sánchez (40), Heriberto López (42), Samuel López (16), Gledin Naun López (18), Katerine Grissel Benítez Sánchez (7), Julio César Villeda Arita (30), Griselda Yaneth Sánchez (24), Nuri Melisenda López Caballero (21), María Zulema Sánchez (47), Júnior Alexander Mejía (12), Angie Gisel Santamaría López (6), Julio Jareth Villeda Miranda (8) y Greysi Gissel Sánchez Melara.

El entrevistado apuntó que inicialmente les dijeron que los soltarían al momento de pagar dos mil dólares por pareja. “Hasta el día de hoy hemos pagado 13 mil dólares por la vía bancaria y la última vez que hablamos con ellos fue ayer (domingo) porque ya teníamos 15 días de no saber nada de ellos”, adicionó.

Mencionó que como familia han tenido comunicación con las autoridades correspondientes de Honduras.

Don Carlos Vidal apuntó que también han sostenido escuetas pláticas con el cónsul en Veracruz, México.

secuestro 1

Las desesperadas familias han salido a las calles para recolectar dinero y así poder ajustar los cinco mil dólares (122 mil 500 lempiras) que les piden por cada uno de los secuestrados. En la colecta de este lunes apenas recogieron cuatro mil lempiras, contó.

“Hacemos un llamado al pueblo de Honduras para que nos colaboren, ya que nos están pidiendo esa cantidad de dinero y somos personas de bajos recursos”, externó.

Puntualizó que a sus familiares casi no les dan comida y los golpean todos los días. En el recinto donde están los hondureños hay un total aproximado de 40 personas, relató Vidal.

Los secuestrados piden en total seis mil dólares por cada uno, de los que apenas han podido transferir mil dólares por cabeza, es decir 13 mil dólares.

secuestros en mexico

Proceso Digital confirma el secuestro

Este medio de comunicación se comunicó con una autoridad en Veracruz, quien confirmó el secuestro de los hondureños.

Veracruz consta de 72 mil kilómetros cuadrados, y es una zona donde converge el 80 por ciento de toda la población migrante de Sur y Centroamérica, África, Asia.

El estado se divide en tres regiones: centro, sur y norte. El norte colinda con Tamaulipas, zona peligrosa en la que se registran muchos secuestros.

“La información que le puedo dar es que el secuestro fue en la zona sur del Estado de Veracruz, supuestamente en la ciudad de Coatzacoalcos. Además fueron liberadas tres personas que pagaron, ellos están bajo protección de las autoridades mexicanas, en una ciudad que se llama Acayucan”, desglosó.

Proceso Digital conoció que los secuestros son moneda de cambio en esa zona del territorio azteca, muchos de los cuales no trascienden a nivel de medios de prensa porque las personas suelen ser liberadas.

“Hemos tenido una cantidad de secuestros de hondureños, lo que sucede es que no se narran en los informes de prensa. Pasa que las familias mandan el dinero a los secuestradores y en la mayoría de los casos los liberan, entonces las autoridades ni cuenta se dan”, apuntó.

fiscalia general del estado de veracruz

Reveló que la Fiscalía Antisecuestros del estado de Veracruz está trabajando para dar con el paradero de los hondureños y de otros migrantes de diversas nacionalidades, si los hubiera.

La fuente recomendó a Honduras buscar los mecanismos correspondientes para integrar una Unidad Antisecuestros en conjunto con las fiscalías de los estados mexicanos con el afán de compartir información, especialmente en estos casos, e igualmente asesorar a las familias víctimas.

La Unidad Antisecuestros de cada estado la conforman: la Fiscalía general del Estado, la Secretaría de Seguridad y la PGR -que es lo que es la Fiscalía en Honduras-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here