Detenido empresario español acusado de sobornar a exgobernantes de Guatemala

0
157

Madrid.- El empresario español Ángel Pérez-Maura fue detenido este miércoles por el pago de 10 millones de euros a un antiguo jefe de Policía para evitar su extradición a Guatemala, donde está acusado de sobornar a exgobernantes de ese país para que favorecieran a su empresa naviera.

En la misma operación, según informó la Fiscalía Anticorrupción, fueron detenidos el hermano de Pérez-Maura y tres personas más, se efectuaron varios registros en sus domicilios y en varias sociedades mercantiles.

En este procedimiento se investiga el supuesto pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, entre otras personas.

Con este soborno pretendían que Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L., por medio de su filial en Guatemala Terminal de Contenedores Quetzal S.A, obtuviera de forma ilícita la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según la Fiscalía.

Guatemala reclamó a España en 2016 la entrega de Pérez-Maura por asociación ilícita, fraude y cohecho, pero la Audiencia Nacional la denegó en septiembre pasado por ser un ciudadano español y porque solo puede ser investigado en este país por el último de esos delitos, aunque abrió la posibilidad que fuera enjuiciado por ello.

Ello «resultaría sumamente fácil», según indicó el tribunal, y se haría «mediante la aportación de la oportuna documentación» por parte de Guatemala.

En España también se indaga la contratación por 10 millones de euros del entramado empresarial del excomisario José Manuel Villarejo por una entidad mercantil de Pérez-Marua para tratar de impedir su detención y extradición.

Trataba así, según la Fiscalía, de obtener impunidad en los procedimientos penales que pudieran incoarse contra él tanto en Guatemala como en España.

Villarejo, quien fue un importante jefe policial de España, se encuentra en prisión preventiva desde hace 18 meses acusado de distintos cargos relacionados con la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here