Detienen a 16 marines por tráfico de drogas y de personas en la frontera

0
223
Un grupo de marinos en servicio participan en una ceremonia de naturalización de personas extranjeras que prestan servicios militares en EE.UU., el miércoles 03 de julio de 2013, en la cubierta de despegue en USS Midway en San Diego (California, EE.UU.). EFE/DAVID MAUNG/Archivo

Washington – Dieciséis marines que formaban parte del contingente de tropas que colabora con las autoridades fronterizas en el sur del país fueron arrestados hoy en California acusados de integrar una red de tráfico de drogas y de personas, informaron medios locales.

Los soldados, todos ellos de bajo rango, fueron apresados durante una operación de la policía militar que llevó a cabo todas las detenciones a la vez, aprovechando que los sospechosos se encontraban en formación en ese momento, detalló la cadena ABC News.

Asimismo, otros ocho marines fueron llevados a declarar por su posible relación con delitos relacionados con la posesión de drogas.

La operación, según han explicado fuertes del cuerpo de Infantería de Marina citados por la cadena de noticias, ha sido posible gracias a la «información obtenida en otra investigación sobre tráfico de personas».

A principios de mes, otros dos marines fueron detenidos al intentar introducir en el país a inmigrantes sin papeles a cambio de dinero, según la fiscalía del distrito sur de California, donde está siendo juzgada la causa.

Los soldados Byron Darnell Law II y David Javier Salazar-Quintero fueron interceptados por agentes fronterizos el pasado 3 de julio cuando transportaban a tres ciudadanos mexicanos, cuando se encontraban a unos 35 kilómetros de la localidad californiana de Tecate.

Dos de los inmigrantes explicaron a las autoridades que se habían comprometido a pagar a los acusados unos 8.000 dólares cada uno a cambio de que les llevaran a Los Ángeles y Nueva Jersey.

En un comunicado citado por ABC News, la Primera División del Cuerpo de Infantería de Marina dice estar «comprometida con la Justicia y el cumplimiento de las leyes» y asegura que «siempre» colaborará en este tipo de investigaciones.

En estos momentos el Pentágono mantiene desplegados en la frontera con México a unos 6.600 militares, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, cuya misión es colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para evitar la entrada de inmigrantes irregulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here