Detienen a mujer en El Salvador por supuesta trata de dos personas a EE.UU.

0
231

San Salvador.- Una mujer de 55 años, supuesta traficante de personas, fue capturada hoy en una frontera de El Salvador cuando intentaba sacar ilegalmente a dos personas para conducirlas a Estados Unidos, informó la Policía Nacional Civil (PNC) de este país centroamericano.

Rubenia Merino y Merino fue detenida en la frontera La Hachadura, ubicada en el departamento de Ahuachapán (oeste), por agentes de la División de Seguridad Fronteriza, indicó la fuente.

La mujer será acusada del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de dos individuos, que no fueron identificados por la fuente por seguridad.

Entre septiembre y lo que va de octubre de 2018 más de ocho supuestos traficantes de personas han sido capturados por la Policía en la frontera La Hachadura en momentos que intentaban sacar ilegalmente a personas, entre estas menores de edad, para llevarlos a EE.UU.

La frontera La Hachadura conecta a El Salvador con Guatemala, lo que la vuelve un paso estratégico para los traficantes, quienes buscan llegar a México y luego a Estados Unidos.

De acuerdo a diversas fuente consultadas por Efe, los traficantes o «coyotes» en El Salvador forman redes con otros en el Triángulo Norte de Centroamérica, que completan Honduras y Guatemala, y trabajan bajo la venia de los cárteles de droga en territorio mexicano.

Reportes de la prensa local, que citan a las autoridades de seguridad, dan cuenta de que en 2018 se han registrado al menos 38 casos de trata de personas, tres más que los computados durante el 2017.

La Ley Especial Contra la Trata de Personas establece una pena de entre 10 y 14 años para este delito, mientras que para su modalidad agravada la condena es de entre 16 y 20 años de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here