Detienen en EEUU a hondureño que pretendía utilizar a menor como escudo

0
296

Los Ángeles (EEUU) – Un migrante hondureño identificado como César Augusto Córdova Montoya, de 47 años de edad y originario de Choloma (Cortés), fue capturado por las autoridades estadounidenses, luego este pretendía utilizar a un menor como escudo para ingresar a Estados Unidos.

En el acto, el menor de seis meses de edad fue rescatado por autoridades de la Patrulla Fronteriza, luego que el detenido pretendía hacerse pasar por el padre para intentar cruzar de forma irregular a suelo estadounidense.

El supuesto padre, fue capturado por las autoridades estadounidenses luego de verificar mediante pruebas de ADN que no tiene ningún tipo de parentesco con el menor de edad.

La vicecanciller en Asuntos Migratorios y Consulares, Nelly Jerez, informó que Córdova Montoya será procesado en una Corte Federal por tráfico ilícito de personas y menores de edad.

La diplomática hondureña informó que actualmente todas las unidades familiares que ingresan a Estados Unidos son sometidas a pruebas de ADN para verificar que los menores viajan con sus padres u otros familiares y no con desconocidos.

Búsqueda de los padres

La funcionaria detalló que aparentemente el menor de edad  es hondureño, ya que el acta de nacimiento del menor corresponde al nombre de Taylor Alexander Córdova Durán, nacido en Choloma el 30 de noviembre de 2018.

Supuestamente su madre es Lisandra Elizabeth Durán Velásquez; sin embargo, esta persona vive de forma irregular en Estados Unidos desde 2017 y, además, el hombre que se hizo pasar por el padre declaró que en definitiva esta mujer no es la progenitora, puntualizó Jerez.

En ese sentido, la vicecanciller hondureña hizo un llamado a los padres del menor o familiares para que lo identifiquen y poder iniciar con los trámites correspondientes para regresarlo a Honduras.

El pequeño fue  trasladado a un albergue de menores no acompañados, donde permanecerá el tiempo que establece el protocolo para cumplir con el debido proceso de reunificación con un familiar en Estados Unidos o ser retornado a Honduras, de acuerdo a la determinación del juez, explicó la funcionaria de Relaciones Exteriores.

Asimismo, reiteró su llamado para que los hondureños no arriesguen su vida y la de sus seres queridos en la ruta migratoria, donde están expuestos a tráfico de personas, mutilaciones, secuestros por bandas criminales, extorsiones y hasta la muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here