Diario guatemalteco elige a curas que atienden migrantes como personajes año

0
206

Guatemala.- Los sacerdotes misioneros scalabrinianos Mauro Verzeletti y Ademar Barilli fueron elegidos hoy personajes del año de Guatemala por el diario local Prensa Libre, al considerar su ayuda a los miles de migrantes centroamericanos.

El rotativo eligió a los religiosos, ítalo-brasileños, por su labor durante 2018 por albergar a cientos de extranjeros durante la crisis migratoria de las caravanas centroamericanas que salieron en octubre de Honduras hacia Estados Unidos, pasando por territorio guatemalteco.

Verzeletti y Barillo tienen más de 24 años de haber fundado la organización que apoya a los viajeros: la Casa del Migrante, que cuenta con dos sedes a nivel nacional.

En 1995, el padre Barilli compró un terreno para construir la primera Casa del Migrante en la ciudad de Tecún Umán, fronteriza con México.

Y tres años más tarde, cuando Verzeletti arribó a Guatemala, abrió la segunda sede, en la ciudad de Guatemala.

Durante el paso de las caravanas centroamericanas, tan solo en la primera semana, la Casa del Migrante albergó a 11.000 hondureños y salvadoreños, que pernoctaban, se alimentaban y seguían su camino hacia Tecún Umán, para rebasar la línea de Guatemala con México y continuar hacia EE.UU.

Según subrayó Prensa Libre, Barilli indicó que han «llegado a albergar a 140 personas por noche, a quienes se les otorgan servicios de salud, psicología, orientación legal y alimentación los tres tiempos de comida».

El medio guatemalteco añadió que unas 18.000 personas son atendidas en cada una de las sedes de la Casa del Migrante.

La designación de Verzeletti y Barilli como personajes del año «ocurre luego de una exhaustiva argumentación, análisis y votación del equipo de editores que reconocen en los misioneros, los valores transformados en acciones y servicio social», concluyó el diario.

El año pasado, Prensa Libre eligió como personaje al gimnasta Jorge Vega, mientras que en 2016 reconoció al juez de Mayor Riesgo del Grupo B, Miguel Ángel Gálvez, por su lucha anticorrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here