Directora de comunicaciones de Unicef verifica situación de caravana migrante

0
103

Guatemala.- La directora de comunicaciones de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (también conocido como Unicef), Paloma Escudero, hará una visita de campo a partir de mañana lunes para verificar las condiciones de la caravana migrante de centroamericanos, en su mayoría hondureños.

Escudero, en el cargo desde abril de 2013, llegará el lunes a México, país en el que visitará las ciudades de Tapachula e Hidalgo, y el martes cruzará hasta Guatemala, donde visitará la Casa del Migrante, la ciudad fronteriza de Tecún Umán y río Suchiate, que separa a ambos países.

Después, la directora global de comunicaciones, encargada de supervisar la divulgación y la comunicación pública de Unicef a escala mundial, regresará a México para visitar un centro de detención y un refugio para niños migrantes.

La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala dijo este sábado que unos 3.000 migrantes hondureños se encuentran en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y que cruzarán la próxima semana a territorio mexicano con o sin permiso migratorio.

Desde los últimos meses de 2018, han entrado a México unos 11.500 migrantes centroamericanos, principalmente de los países de Guatemala, El Salvador y de Honduras, y en estos días más de 10.000 han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este miércoles a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos.

En este sentido, criticó a los Ejecutivos de esos tres países y reiteró que está evaluando la posibilidad de recortar la ayuda económica que les concede como represalia por la llegada de caravanas de inmigrantes a territorio estadounidense.

En octubre y en diciembre del año pasado, con las primeras caravanas, Trump ya había amenazado con recortar la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, pero no llegó a tomar ninguna medida al respecto, aunque durante los últimos días más migrantes han estado cruzando la región. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here