Disminuye percepción de inseguridad en México al 71,3 % en septiembre

0
78
Transportistas, comerciantes y habitantes del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero (México), se manifiestan para exigir a las autoridades mayor seguridad ante la violencia que prevalece en el estado. EFE/David Guzmán/Archivo

México – La percepción de inseguridad de los ciudadanos mexicanos disminuyó al pasar del 73,9 % de junio al 71,3 % en el mes de septiembre, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 71,3 % de la población de 18 años y más percibe que vivir en su ciudad es inseguro, una disminución de 2,6 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior.

El organismo consideró que esta diferencia representa «un cambio estadísticamente significativo respecto a junio de 2019».

«La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 75,9 %, mientras que para los hombres fue de 65,8 %», apuntó el Inegi.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Coatzacoalcos (94,5 %), Ecatepec de Morelos (92,5 %), Naucalpan de Juárez (90,1 %), Acapulco de Juárez (88,9 %), Villahermosa (88,7 %) y Uruapan (88,5 %).

Por el contrario, fueron San Pedro Garza García (20,5 %), Mérida (22,8 %), San Nicolás de los Garza (27,9 %), Saltillo (32,3 %), Los Cabos (34,4 %) y Puerto Vallarta (37,8 %) las que registraron menor percepción de inseguridad.

Un 80,9 % de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública en México.

En lo relativo al transporte público, un 73,2 % siente peligrosidad cuando viaja en él, cifra que disminuye al 68,6 % cuando las personas se encuentran en un banco y al 64,2 % en las calles que habitualmente transitan.

En septiembre de 2019, un 33 % de la población de 18 años y más consideró que en los próximos doce meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.

Por contra, un 26,4 % de la población refiere que la situación empeorará en los próximos doce meses. Esto representa un descenso de 6,8 puntos porcentuales respecto a la percepción de septiembre del año anterior.

Pero si se compara con junio de 2019, la reducción es de solamente 0,4 puntos porcentuales.

México padece una ola de violencia en la mayoría de delitos tanto de alto como de bajo impacto. Según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2019 el país ha registrado 23.063 asesinatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here