Docentes hondureños de tres departamentos solicitaron licencia para sumarse a caravanas de emigrantes

0
83

Tegucigalpa – Una cantidad significativa de maestros han solicitado licencias por motivos de viaje, particularmente hacia Estados Unidos, unos de forma legal y otros integrando caravanas.

-El pasado 13 de octubre de 2018 y el 14 de enero del presente año partieron desde la ciudad norteña de San Pedro Sula miles de connacionales en caravana hacia México y EE.UU.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, detalló que los departamentos de Cortés y Colón es donde se ha tramitado el mayor número de peticiones por parte los profesores que deciden abandonar temporalmente las aulas de clases.

Señaló que los docentes tienen el derecho a una licencia tanto con goce de sueldo como sin goce del salario lo que depende de la justificación.

Indicó que docentes en Yoro, Choluteca y Santa Bárbara solicitaron licencia para viajar en la caravana de migrantes.

En la zona sur se ha denunciado que un porcentaje significativo de docentes se han ido del país y han encargado sus responsabilidades a sustitutos a quienes realizan el pago promedio de hasta seis mil lempiras mensuales.

En ese sentido, la funcionaria apuntó que serán los directores departamentales quienes tendrán que investigar la asignación del personal en cada centro educativo.

Cabe señalar que el gobierno de Honduras, a través de su embajador en México, Alden Rivera, cifró hoy en unos 10 mil los connacionales que participan en dos “movilizaciones” en territorio mexicano, pero defendió que los flujos migratorios no han aumentado pese a las caravanas originas en la ciudad de San Pedro Sula.

“En el territorio mexicano tenemos en este momento dos movilizaciones, la primera ubicada en Piedras Negras que es un sitio fronterizo entre México y Estados Unidos donde se encuentran 2 mil 500 personas ,de las cuales 80 por ciento son hondureñas”, expresó el embajador Rivera en una entrevista ofrecida a la capitalina HRN.

En las últimas horas, un grupo de dos mil 500 migrantes centroamericanos llegaron a Piedras Negras con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Estos connacionales son los que cruzaron la frontera en el mes de enero de forma irregular, explicó el embajador hondureño.

 No obstante, confirmó que estos connacionales van a ser regularizados, según le indicaron las autoridades migratorias de México.

“La segunda movilización es la que si decidió hacer el proceso de regularización en Ciudad Hidalgo que son alrededor de 12 mil personas, de los cuales podemos tener 8 mil 500 hondureños”, agregó el embajador Rivera.

“Esto es una movilización bastante grande… los números que tenemos ahorita aunque se miren enormes en términos de proporción y de cuantificación, los 8 mil 500 hondureños de la segunda caravana y los alrededor mil 500 de los que están en Piedras Negras, suman 10 mil, pero si comparamos ese número con el flujo migratorio que se dio en el 2018 es bastante parecido, es decir tuvimos 8 mil personas que transitaron el territorio mexicano  el año pasado”, arguyó el diplomático hondureño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here