Tegucigalpa – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) realizó la proyección para el año 2019 destacando el mayor crecimiento de la economía de Honduras en la región centroamericana.

– Aumento del PIB de Honduras será de 3.6 por ciento para el próximo año.

En su informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe”, la Cepal indica que el aumento del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB) será de 3.6 por ciento en 2019, menor que el 3.7 por ciento estimado para este año.

Al respecto, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales alabó el crecimiento de entre 3 y 4 por ciento que tendrá el país, aunque advirtió que se tendrá que continuar con la generación de empleo.

Estimó Raudales que para que Honduras genere los empleos que el país necesita debe de tener un incremento de entre 5 y 6 por ciento al año, durante 10 años continuos.

De acuerdo con la Cepal, el crecimiento de la subregión de Centroamérica aumentará una décima en el 2019 y llegará a un 3.3 por ciento, es decir, mantendrá un ritmo similar al que las economías exhibieron en 2017 y 2018.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expresó que el tema del crecimiento económico para el 2019 será revisado, ya que se observa una caída de precios en varios productos, principalmente el café, que es el mayor generador de divisas.

La Cepal también establece que en el 2019 continuaría la normalización monetaria de los Estados Unidos, a la que se uniría Europa, en un entorno de desaceleración económica a nivel global y una marcada tendencia a la baja.