Ecuador inaugurará oficialmente la Presidencia del Foro Global de Migración

0
212
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia. EFE/Archivo

Quito – Ecuador tiene previsto inaugurar de manera oficial este viernes su Presidencia al frente del Foro Global de Migración y Desarrollo (FGMD) ante representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

Así lo adelanta hoy un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, que albergará el acto de presentación oficial de la Presidencia y en el que el viceministro de Movilidad Humana y presidente de turno del FGMD, Santiago Chávez, expondrá la importancia de este espacio ante los sectores más importantes de la sociedad y gobiernos foráneos.

La Presidencia de Ecuador es la primera de un país suramericano en el Foro y la segunda de un latinoamericano, y pone de manifiesto el “compromiso del país en el desarrollo de los temas relativos a la migración internacional y a la protección humanitaria”, menciona la Cancillería en la nota.

El viceministro informará asimismo del cronograma, plan de acción y directrices con las que Ecuador aspira a dirigir el mecanismo creado en 2006 e integrado por la gran mayoría de los estados miembro de la ONU.

Chávez también se referirá a las acciones para apoyar la implementación del Pacto Mundial sobre las Migraciones; la discusión de los principales asuntos sobre esta temática en las diversas regiones del mundo; el cambio de la narrativa de la migración para resaltar sus aspectos positivos e incorporar a otros sectores.

El 7 de diciembre de 2018, durante la Cumbre del FGMD celebrada en Marrakech, Marruecos, Ecuador asumió la Presidencia, sucediendo en el cargo de la co-presidencia a Alemania y Marruecos.

En esa ocasión, la delegación ecuatoriana mantuvo entrevistas bilaterales con representantes de Alemania, Australia, Canadá, Filipinas y Suiza.

Además se reunió con la representante especial del Secretario de la ONU para la Migración, Louise Arbour, la presidenta de la Asamblea de la ONU, María Fernanda Espinosa, y otros dirigentes de agencias y organismos internacionales.

En una entrevista con Efe, Chávez manifestó esta semana que Ecuador elevará la problemática del éxodo masivo de venezolanos en Latinoamérica como flamante presidente del Foro, y fomentará la inclusión del sector académico en los debates y un mayor peso al diálogo sur-sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here