Ecuador resalta en la ONU la relación entre la migración y el desarrollo sostenible

0
275
En la imagen un registro del viceministro de Movilidad Humana de la Cancillería ecuatoriana, Santiago Chávez, quien participó en el Simposio de Expertos sobre Migración Internacional y Desarrollo, organizado por las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/Archivo

Quito – Ecuador resaltó en calidad de presidente del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD) la estrecha relación existente entre el fenómeno migratorio y el desarrollo sostenible, en un encuentro organizado en la sede de la ONU.

Así lo informó este miércoles la Cancillería ecuatoriana, cuyo viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, participó en el Simposio de Expertos sobre Migración Internacional y Desarrollo, organizado por las Naciones Unidas en Nueva York.

El evento se realizó en el marco de la «Semana de Migración» y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; del director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, y del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González.

El viceministro ecuatoriano, que preside el FGMD, subrayó las profundas relaciones entre migración y desarrollo sustentable, y la importancia que el Gobierno ecuatoriano atribuye a ambas cuestiones.

En particular, recalcó la promoción sostenida, inclusiva y sostenible del crecimiento económico, con énfasis en el empleo productivo, como una de las metas, así como la reducción de la desigualdad dentro y entre los países, y la revitalización de los nexos entre los distintos actores del proceso migratorio.

Chávez explicó que el FGMD ha identificado, por un lado, la falta de oportunidades de integración que pueden conducir a la exclusión de los emigrantes y, a la vez, generar tensiones sociales en las comunidades de acogida.

Propuso para combatir esta tendencia que los Gobiernos adopten medidas para asegurar que los desplazados puedan acceder a los servicios sociales básicos.

También habló de la necesidad de generar oportunidades, especialmente en el sector económico, y destacó la vulnerabilidad que presentan los emigrantes al cambio climático y los desastres naturales, lo que afecta directamente a los flujos.

Chávez mantuvo asimismo reuniones bilaterales con el director general de la IOM, altos funcionarios del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y con la embajadora de Irlanda ante las Naciones Unidas, Geraldine Byrne Nason.

Ecuador es el primer país suramericano, y el segundo latinoamericano, que preside el FGMD desde su creación en 2006.

Ese foro es considerado la iniciativa más importante de la ONU para el abordaje de las complejas relaciones entre migración y desarrollo y promueve resultados prácticos orientados a la acción y cooperación entre gobiernos y organismos.

El Gobierno ecuatoriano ha liderado los esfuerzos para buscar soluciones regionales al fenómeno del éxodo de venezolanos, y albergó en la segunda mitad de 2018 dos encuentros técnicos a fin de poner en común ideas y políticas para lograr una respuesta coordinada al masivo flujo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here