Ecuador y Gómez intentarán volver al triunfo en debut de Coito con Honduras

0
234
El director técnico de la selección de fútbol de Ecuador, Hernán Darío Gómez (c). EFE/Archivo

Guayaquil (Ecuador) – La selección de Ecuador y su entrenador, el mundialista colombiano Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, tratarán de volver a la senda del triunfo este martes cuando se enfrenten a su par de Honduras, que tendrá el debut en el banquillo del uruguayo Fabián Coito.

La reciente derrota por 1-0 en el amistoso ante Estados Unidos, y la afirmación de Gómez de «ir a aprender» a la Copa América de este año en Brasil, desataron un vendaval de críticas en Ecuador y se convirtieron en el tema deportivo del momento en este país.

El triunfo aplacaría las críticas, incluso porque el propio ‘Bolillo’ ha asegurado en varias ocasiones que «Ecuador tiene que ganar todos los partidos, porque si no, hay crisis».

El mundialista en tres ocasiones con Colombia -dos como ayudante de su compatriota Francisco Maturana en 1990 y 1994 y una como seleccionador en 1998- y quien luego clasificó a Ecuador en el 2002 y a Panamá en el 2018, dijo que Honduras «es un equipo muy trabajador, muy rápido adelante, y fuerte».

Tras la derrota ante Estados Unidos, los comentaristas ecuatorianos aseguraron la tricolor andina «no jugó a nada».

Sin embargo, tras su regreso al banquillo de Ecuador, Gómez ha cosechado cuatro triunfos, un empate y una derrota.

El colombiano fue el primer entrenador en clasificar a Ecuador a un Mundial, el de Corea del Sur y Japón 2002, para que luego lo hicieran también sus compatriotas Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda, que llevaron a la selección del país andino a los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014, respectivamente.

Tras quedarse sin el billete al de Rusia 2018 y fechas antes sin su seleccionador, el argentino Gustavo Quinteros, Ecuador emprendió en agosto pasado con Gómez el rearmado del equipo, en procura del Mundial de Catar 2022, pero antes con la Copa América de este año como uno de los principales objetivos.

La Copa América sigue siendo casi que una «misión imposible» para Ecuador, que en 27 participaciones perdió 80 partidos, empató 22 y apenas ganó 16.

Para Gómez también ha sido una pesadilla, pues en las ediciones de Colombia 2001 y Perú 2004 disputó seis partidos y solo ganó uno, lo que ocasionó su renuncia.

Por su parte, Honduras tiene objetivos específicos bajo la dirección técnica de Coito: la Copa Oro de la Concacaf en junio próximo y las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Coito tendrá como principal desafío clasificar a Honduras, tras su última participación mundialista en Brasil 2014 al mando de Luis Fernando Suárez.

Honduras debutó en un Mundial en España 1982 con José de la Paz Herrera como seleccionador y volvió para el de Sudáfrica 2010 bajo el mando del también colombiano Reinaldo Rueda.

Si bien Coito dejó de lado a varios de los principales referentes del equipo, convocó a 27 jugadores de entre los que escogerá a los once con los que esperará tener un buen debut.

– Alineaciones probables:

Ecuador: Máximo Banguera; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Beder Caicedo; Jefferson Intriago, Jhegson Méndez, Christian Noboa, Renato Ibarra; Ángel Mena y Leonardo Campana.

Seleccionador: Hernán Gómez.

Honduras: Luis López; Bryan Beckeles, Henry Figueroa, Maynorm Figueroa, Félix Crisanto; Ever Alvarado, Bryan Acosta, Albert Elis, Alexander López; Romell Quioto y Anthony Lozano.

Seleccionador: Fabian Coito.

Árbitro: por definir.

Estadio: Red Bull Arena, de Nueva Jersey.

Hora: 19.30 de Ecuador (00.30 GMT del miércoles).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here