Educación superior recibe respaldo con acreditación de UNAH y UPNFM

0
84

Tegucigalpa – La educación hondureña recibió dos buenas noticias en el lapso de una semana, cuando sus dos principales centros de formación superior públicos recibieron la acreditación de parte de un alto organismo de Francia, especializada en el tema.

Fuera de los reflectores que concentra la atención en las tomas de instalaciones, acompañado usualmente de batallas campales donde los gases lacrimógenos y las piedras se enfrentan lanzadas por las fuerzas policiales y un pequeño grupo de enmascarados que parten y luego se refugian en el campus universitario, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió la acreditación de parte del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (HCÉRES), por sus siglas en francés).

unah

La UNAH es la primera universidad hondureña en recibir esta acreditación

La agencia también hace acreditaciones en Africa, Asia y Europa. En Centroamérica, además de las dos universidades hondureñas, lo hizo con una costarricense.

HCÉRES, un ente del gobierno de Francia, entregó la acreditación a la UNAH a inicios del presente mes, en una ceremonia donde participó el embajador galo en Honduras, Pierre Soccoja, el rector Francisco Herrera y demás autoridades universitarias.

Mientras este viernes, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) “Francisco Morazán” recibió de la misma institución la acreditación, siendo la primera y única universidad de formación docente del istmo centroamericano en ser acreditada por esta agencia gubernamental francesa.

upnfm autoridades

Junta directiva del UPNFM anunciando acreditación por parte de HCERES

Tanto la UNAH como la UPNFM son las dos principales universidades públicas del país, donde Honduras forma sus profesionales y futuros dirigentes del país.

Los dos hechos ocurren, mientras el país observa que el sistema de educación superior refleja cierta crisis, especialmente en la UNAH, donde más de 80,000 alumnos acuden a sus diferentes campus.

La acreditación que recibieron ambos centros de formación fue por cinco años, los cuales pueden volver a acreditarse, debiéndose iniciar el proceso de nuevo, previo a que caduque el actual.

UPNFM

La UPNFM informó que hace más de un año comenzaron el proceso de autoevaluación/acreditación institucional, lo cual incluyó visitas exploratorias de expertos franceses, quienes conocieron el quehacer de la misma.

Buena noticia

Para el director del Sistema de Estudios Postgrados de la UNAH, doctor Armando Euceda, la acreditación de las dos universidades públicas hondureñas por HCÉRES es una “buena noticia”, aunque dijo que todavía hay muchos retos que superar en ambas instituciones.

Armando Euceda

En conversación conProceso Digital, el doctor Euceda dijo que la acreditación “no es una percepción de ranking, sino una medición” clara de cuanto se ha avanzado en diferentes áreas de cada universidad.

El director de Postgrados de la universidad estatal dijo que la acreditación a la UNAH es para una macrouniversidad, con más de 80,000 estudiantes, mientras la UPNFM está concentrada en formar educadores y la costarricense es tecnológica.

El alto funcionario recordó que en el caso de la UNAH el proceso de acreditación comenzó años atrás con la autoevaluación que se realizó en administraciones pasadas y que sirvió para cuando se invito a la agencia francesa ya se tenía un nivel de preparación.

Pero el doctor Euceda señaló que la decisión de someterse a la evaluación de la agencia francesa la tomó el actual rector Francisco Herrera y la conducción estuvo a cargo de la vicerrectora Belinda Flores.

Detalló que la acreditación que maneja HCÉRES es en base a estándares mundiales y la que se otorgó a Honduras fue una “acreditación sin reservas”.

unah 1

Indicó que es normal que se le hayan hecho recomendaciones, tanto a la UNAH como a la UPNFM, pero también indica que se va “en la dirección correcta”.

Indicó que todo esto comenzó con la gestión de la Comisión Interventora, luego la Junta de Dirección y el mandato de la rectora Julieta Castellanos ayudaron con la autoevaluación y la mejora del campus, la infraestructura construida ayudo mucho, y luego la decisión del rector Herrera de someterse a la evaluación formal indicaron el trabajo de varios años, no se comenzó de cero, señaló el doctor Euceda.

“La gran reforma académica está en marcha”, dijo el doctor Euceda, quien también dijo que seguramente hay muchas cosas por hacer y mejorar.

Indicó que en ese punto “perjudica a la Universidad (UNAH) no tener gobernabilidad”, pero se mostró convencido que se logrará este año con las elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here