EENE obligada a vender acciones para pagar deuda histórica, según experto

0
241

Tegucigalpa – El experto en materia energética, Mario Rubén Zelaya, considera que el Estado de Honduras se ve en la obligación de vender parte de sus acciones para poder pagar una parte de la histórica deuda que mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Zelaya señaló que la estatal eléctrica, actualmente acumula una deuda histórica de casi 70 mil millones de lempiras “y como están las cosas se prevé que esos compromisos económicos, incrementen en al menos ocho mil millones más”.

El Poder Ejecutivo propuso un plan de rescate de la ENEE, el que comprende que la estatal eléctrica deber ser administrada por tres empresas, con la participación de la empresa privada para que la misma sea capitalizada.

En ese sentido, Zelaya propuso analizar las características de las empresas que administrarán la energía en el país, porque «en caso de que sea una sociedad anónima y si las acciones, serán por completo del Estado o habrá participación directa de la empresa privada».

“Ese déficit de la ENEE, producto de los bonos soberanos, haría pensar que sería obligatorio que parte de esas acciones de las tres nuevas empresas, sean compradas por el sector privado, para que se pueda pagar esa deuda”, argumentó.

Apuntó que el proceso para rescatar la estatal eléctrica, va muy lento, porque hace tres meses se presentó el plan de rescate y a la fecha no se tienen respuestas ni resultados, entonces con la venta de esas acciones se pagaría parte de la deuda, que ya no es solo de la ENEE sino del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here