EEUU negocia acuerdo de cooperación de asilo ajustado a realidad de Honduras

0
91

Tegucigalpa – El Gobierno de Estados Unidos negocia con Honduras un acuerdo migratorio ajustado a sus realidades y bajo el nombre de cooperación de asilo, confirmó Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

– Honduras podría tener sanciones en el tema comercial y en envío de remesas si no logra un acuerdo migratorio con EEUU, dejó entrever el martes el presidente Juan Orlando Hernández.

– “Es una nueva era también de nuestra política”, citó Mauricio Claver-Carone, quien informó que se ha avanzada en las negociaciones con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

“Con Honduras hemos estado hablando y buscando un acuerdo ajustado a sus realidades”, expresó el funcionario estadounidense en una conferencia telefónica en la que participó Proceso Digital.

No obstante, aclaró que no se trata de un acuerdo de “tercer país seguro” como ha trascendido sino de u n acuerdo de cooperación de asilo.

“Hemos tenido muchos avances”, agregó al tiempo que resaltó que todos los países del Triángulo Norte han puesto un pequeño grano de arena en lidiar con el problema del crimen organizado y en la creación de un proceso justo y transparente.

Señaló que en los últimos meses se ha progresado y se ha trabajado juntos.

“Esto lo hemos estado trabajando con todos los países de una manera bilateral”, agregó.

Acto seguido, indicó que cada acuerdo sostenido en los países del Triángulo Norte de Centroamérica es diferente ya que cada país muestra una realidad distinta.

“Queremos profundizar nuestras relaciones bilaterales con cada uno de esos países (El Salvador, Guatemala y Honduras) individualmente ya que cada país es soberano y diferente”, acentuó.

El propósito de este trabajo en común es el desarrollo económico a corto y largo plazo.

Añadió que además buscan que estos países computan entre sí y que dialoguen si hacen algo más.

“Es una nueva era también de nuestra política”, insistió sobre este tema en el que reiteró que no se debe utilizar la terminología de tercer país seguro.

Consideró que ha existido una vagancia de vocabulario cuando se refieren a un acuerdo de tercer país seguro y precisó que se trata de acuerdo de cooperación de asilo.

Ejemplificó que los mecanismos de este último son mucho más limitado de lo que se conoce como tercer país seguro.

Al igual que el funcionario estadounidense las autoridades hondureñas han desvirtuado la existencia de un acuerdo de tercer país seguro, pero han aceptado que existe una negociación con el gobierno estadounidense para lograr un acuerdo migratorio.

Al respecto, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández señaló el martes que ha manifestado su preocupación a los Estados Unidos por la migración irregular, especialmente de cubanos y haitianos que pasan por Honduras con meta de llegar a suelo norteamericano, señaló el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario dijo que por compromisos con convenios internacionales suscritos por Honduras, no se puede aplicar la figura de Tercer país seguro, el mecanismo que Estados Unidos quiere que otras naciones acepten tener en su territorio a personas que piden asilo a Washington.

Pero el presidente Hernández dijo que se adelantaron al tema y expusieron a Washington la preocupación hondureña por la migración irregular que utiliza el territorio hondureño, indicando que algún acuerdo bilateral alcanzarán con los Estados Unidos.

El mandatario, que habló en el programa Al Banquillo de Televicentro, dio a entender que si no se logra acuerdo migratorio con EEUU, podría haber sanciones en el tema comercial y de las remesas que envían los migrantes hondureños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here