EEUU niega la visa a 9 guatemaltecos de la sub’15 para torneo de Concacaf

0
162

Guatemala – La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala informó este viernes que la embajada de Estados Unidos en el país ha negado la visa a 9 jugadores de la selección sub’15 que viajará el próximo 2 de agosto a territorio estadounidense para disputar el campeonato de esta categoría de la Concacaf.

Como parte del procedimiento y preparación de la delegación, la Federación indicó que 9 jugadores se presentaron a sus citas ya programadas con anterioridad en la embajada para «realizar el trámite correspondiente de visado», presentando «toda» la documentación de respaldo requerida por las autoridades.

Sin embargo, la solicitud de visa no fue autorizada para ninguno de ellos, aseguró la entidad en un comunicado en el que no explicó los motivos, pero en el que avanzó que informará a las autoridades de la Concacaf y al Comité Organizador del evento.

No obstante, sí aseveró que la selección competirá en el campeonato aunque «no podrá ser con los jugadores» que el cuerpo técnico ya tenía planificado y con quienes había realizado la fase de preparación, por lo que estarán en «desventaja deportiva, apelando al fair play (juego limpio)».

La Federación indicó que seguirá «trabajando y realizando los trámites correspondientes» a efecto de encontrar «de manera inmediata» una solución a la problemática de los seleccionados guatemaltecos.

Cuestionado por esta decisión, el vocero de la embajada de Estados Unidos en Guatemala dijo a Efe que los registros de las visas son «confidenciales» y que no pueden discutir «los detalles de casos individuales» ni especular sobre «si alguien puede o no ser elegible para una visa».

«Siempre que un individuo solicita una visa de los Estados Unidos, un oficial consular revisa los hechos del caso y determina si el solicitante es elegible para esa visa según la ley de los Estados Unidos.

Los oficiales consulares rechazan las solicitudes de visas si determinan que el solicitante es inelegible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad u otras estipulaciones de la ley de los Estados Unidos», aseguró.

En este mismo sentido, agregó que todas las decisiones sobre adjudicación de visas se determinan «caso por caso».

Este torneo juvenil de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) ubicó a Guatemala en el Grupo B junto a Estados Unidos, Haití y Surinam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here