EEUU progresa con México, Honduras y El Salvador en los acuerdos de asilo

0
110
En la imagen, Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Guatemala – Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su país está progresando con El Salvador, Honduras y México en la negociación de los acuerdos de cooperación de asilo.

Reacio a llamarlos acuerdos de tercer país seguro porque estos «son más limitados», Claver-Carone explicó en una conferencia telefónica que han «estado progresando en los acuerdos de cooperación de asilo», aunque no entró en detalles.

Guatemala y Estados Unidos firmaron el pasado 26 de julio un acuerdo de cooperación de asilo que obliga a los migrantes salvadoreños y hondureños que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense.

Claver-Carone, que recordó que su país ha estado reforzando su frontera sur e incrementado la aplicación de la ley, apuntó que una de las medidas que está tomando su Gobierno para frenar la migración irregular son los acuerdos con México, Honduras y El Salvador.

Para que todos, incluida Guatemala, pongan «una pequeña pieza» y así mantener a sus ciudadanos «más productivos» en sus países, tener un proceso migratorio ordenado y legal y combatir las organizaciones criminales de tráfico de personas.

A inicios de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Donald Trump impusiera aranceles a todos los productos mexicanos y a raíz de esto México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo- y contrató a más personal migratorio.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha negado en reiteradas ocasiones que México se vaya a convertir en un «un tercer país seguro», igual que Honduras, pero este último si reconoció, aunque sin dar detalles de los términos, que están negociando un convenio bilateral con Estados Unidos pero «completamente diferente» al que firmó Guatemala.

Precisamente hablando de la cooperación regional, Claver-Carone explicó este jueves que cada negociación se realiza de forma bilateral, atendiendo a la capacidad y a los flujos de personas que atraviesan esos países, por lo que los acuerdos serán distintos.

En este sentido, celebró que los cuatro países estén poniendo «un pequeño grano de arena para lidiar con este problema», combatir el crimen organizado y crear un proceso transparente que permita «pasar esta página» y trabajar conjuntamente para crear verdaderas oportunidades de trabajo.

Además, en esta «nueva era» de la política estadounidense, pidió no llamar a Guatemala, Honduras y El Salvador el Triángulo Norte de Centroamérica porque es una «falta de respeto», ya que son países «independientes y soberanos» con distintas «necesidades» y con características particulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here