EEUU refuerza “muro militar” en la frontera a espera de migrantes

0
113

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington – Estados Unidos acumula elementos armados, tanto de su ejército regular como milicias armadas civiles, en su frontera sur, a la espera que una caravana de migrantes llegue al sector e impedir el ingreso de los mismos en suelo norteamericano.

-Milicias civiles entran en escena, mientras sosegada caravana busca llegar a Ciudad de México

Los estadounidenses están preparando una especie de muro militar, el cual estará formado por miles de soldados despachados por el Pentágono, a los cuales se suman miles de voluntarios civiles agrupados en las milicias armadas de esa nación del norte.

El presidente estadounidense Donald Trump y su gobierno anunciaron que triplicarán el número de soldados que despacharán a la frontera con México, de más de 5 mil inicialmente anunciado a más d 15 mil efectivos militares.

A eso se suman las milicias armadas civiles, que se unirán a los miles de soldados, así como a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes están a cargo de cuidar la frontera de Estados Unidos.

Mientras la caravana de migrantes, mayormente integrada por hondureños, todavía se encuentra en el estado sureño de Oaxaca y muchos esperan ayuda de transporte para trasladarse a la Ciudad de México, donde esperan tener mayor incidencia mediática.

policia civil
Tropas y “ciudades carpas” esperan a migrantes en EEUU

Milicias civiles

En ese orden, los milicianos civiles aseguran estar preparados para asistir a la Patrulla Fronteriza y las tropas que el presidente Donald Trump planea enviar a la frontera para evitar que más de siete mil migrantes ingresen a suelo estadounidense.

“Estamos listos para apoyar y asistir a la Patrulla Fronteriza, esperamos que más gente llegue y se una a nuestro movimiento. Planeamos patrullar por tierra y por aire, pues la llegada de esta caravana es una invasión”, dijo Shannon McGauley, presidente de la milicia civil Minuteman en Texas.

McGauley aseguró que actualmente ya cuentan con más de 200 personas en diferentes puntos de la frontera en Texas y esperan que en las próximas semanas se unan más personas hasta alcanzar una cifra de unos mil voluntarios.

Indicó que disponen de helicópteros que pueden asistir a las autoridades en las tareas de patrullar la frontera también desde el aire, así como de sus propias armas, equipo militar como chalecos antibalas y cámaras de visión nocturna.

El presidente de los Minuteman en Texas aplaudió la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de enviar miles de militares a la frontera sur para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte con más de 7 mil  personas.

Migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos salen de la localidad de Niltepec rumbo al municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca (México). EFE

Sosegada caravana

La caravana ha tenido en los últimos días un lento avance y actualmente se encuentran en Juchitán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, donde planean avanzar este jueves en buses hasta la ciudad de México.

Los migrantes hicieron una asamblea en la explanada de la central de autobuses de esta población en la que acordaron establecer una comisión que ejerza de portavoz con el Gobierno de México.

El trayecto de Juchitán a Ciudad de México es de unos 700 kilómetros, por lo que si se cumple su objetivo de viajar en autobús, la caravana migrante podría llegar a la capital en las próximas horas

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, señaló que aunque solo estaban preparados para atender a los migrantes durante un día, mantienen su ayuda a la caravana.

“El cabildo continuará brindando ayuda humanitaria apegada a lo que indican los protocolos internacionales de ayuda humanitaria en casos como este”, indicó.

Los migrantes, que entraron en México el pasado 19 de octubre en un contingente de 7 mil personas con destino a Estados Unidos, se encuentran a unos 2 mil kilómetros de la frontera con el estado de Texas y a unos 3 mil 500 kilómetros con California.

Trump aumenta a 15.000 los militares que podría enviar a la fronteras.

Militares

El presidente, Donald Trump, anunció en las últimas horas que el número de militares que se envíen a la frontera sur podría triplicar los previstos inicialmente, llegando hasta los 15 mil para afrontar la llegada de dos caravanas con miles de migrantes que cruzan México hacia el territorio del país.

“Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre 5,000 (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10 y 15 mil de personal militar”, explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

Esta cifra contrasta con la anunciada el lunes por el Departamento de Defensa, que habló de 5 mil 239 efectivos, aunque el Pentágono ya matizó que estos números podrían elevarse y hoy mismo informó en un comunicado de que la estimación inicial es superior a 7 mil soldados.

“No estoy infundiendo temor para nada”, aseguró Trump, quien calificó la caravana de “muy peligrosa” y recalcó que “nadie va a entrar” en el país.

El martes, el Pentágono adelantó que enviaría más tropas, aparte de los 5 mil 239 soldados anunciados en un primer momento, pero no precisó la cifra de militares adicionales.

Unos 500 salvadoreños de la caravana de migrantes solicitan asilo en México.

Salvadoreños se suman

Un grupo de más de 500 migrantes salvadoreños, que emprendieron el miércoles un viaje rumbo a Estados Unidos, llegó a la frontera La Hachadura (oeste) para ingresar a territorio guatemalteco y continuar su ruta hacia la nación norteamericana.

Los cientos de salvadoreños, entre ellos menores de edad y mujeres, salieron aproximadamente a las 09.00 hora local (15.00 GMT) de San Salvador y recorrieron más de 120 kilómetros para llegar a dicho paso fronterizo.

Los migrantes, que atraviesan sin contratiempos la frontera en grupos de 10 o 15 personas, son parte de una segunda caravana, dividida en dos grupos que buscan llegar a EE.UU. de manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.

El primer grupo, formado por más 300 salvadoreños que salieron alrededor de las 05.30 hora local (11.30 GMT), optó por pasar al país vecino por la frontera San Cristóbal (noroeste), por donde numerosas personas ya ingresaron a Guatemala, según reportes de la prensa local.

Las autoridades migratorias de ambos puntos limítrofes con Guatemala han exigido a los migrantes la documentación requerida para seguir con su camino, como el Documento Único de Identidad (DUI), en el caso de los jóvenes mayores de 18 años y adultos, y el pasaporte de niños y adolescentes.

Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que unos 500 salvadoreños emprendieran el recorrido, que se extiende aproximadamente 4,000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con EE.UU., a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.

DDHH

Roberto Herrera Cáceres

Con el objetivo de conocer la situación de los migrantes hondureños que actualmente transitan entre la frontera de Guatemala y México, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, viajó a ese punto fronterizo donde continuará gestiones de protección de los derechos humanos de los connacionales que buscan llegar a Estados Unidos.

En ese orden, acompañado del coordinador de la Defensoría Nacional de las Personas Migrantes, Ricardo López, el ombudsman hondureño se reunirá con el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Posteriormente se dirigirá a Tecún Umán, punto fronterizo de Guatemala con México, para ver la situación de los migrantes hondureños y reunirse con las autoridades concernidas, para velar por la protección de sus derechos y se les brinde las asistencias humanitarias correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here