EEUU y Centroamérica abordarán un plan para que Guatemala sea un tercer país seguro

0
201

Guatemala – El secretario de Seguridad Nacional en funciones de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunirá este miércoles con el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica para analizar la propuesta de convertir a Guatemala en un «tercer país seguro» y así frenar la inmigración irregular.

Esta reunión, que tendrá lugar en Guatemala y que es la segunda visita en un mes de McAleenan, se celebrará en un hotel de la capital y se prevé que al finalizar los participantes den a conocer los acuerdos alcanzados.

Este lunes, el ministro guatemalteco de Interior, Enrique Degenhart, anunció la visita de McAleenan en la que se analizará la propuesta de convertir a Guatemala en un «tercer país seguro» como «parte de una estrategia mucho más amplia y de beneficio bilateral».

Bajo esa figura, Estados Unidos podría enviar a solicitantes de asilo de otros países a Guatemala, algo que también se ha planteado con México y que hasta la fecha ese país ha rechazado.

El 17 de junio, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había planteado la propuesta como parte de un nuevo acuerdo entre EE.UU. y Guatemala, de la que también está previsto que participen El Salvador y Honduras como parte del Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más pobres y violentas del mundo.

El sábado pasado, las primeras damas de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, y de Honduras, Ana García de Hernández, acompañadas por funcionarios de los Gobiernos que encabezan sus esposos (Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente) realizaron una visita a varios centros de reclusión de inmigrantes en Estados Unidos.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, aseguró este lunes que el Gobierno de Estados Unidos da un «buen trato» a los migrantes detenidos en la frontera sur de ese país y aseguró que los consulados de Guatemala «están listos» para cuando comiencen las deportaciones masivas en el estado de Florida.

Jovel dijo que fue testigo, junto a la primera dama, Patricia Marroquín, y el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, de esa «atención» en sitios como «la iglesia Sagrado Corazón, en Macalen, Texas», y enfatizó que también los consulados del país centroamericano están «apoyando y dando la asesoría necesaria en apoyo jurídico y psicológico» a los migrantes.

La canciller también se refirió al protocolo de pruebas genéticas a los inmigrantes con el fin de confirmar el lazo familiar de los menores de edad con sus responsables, tema que también será abordado en la reunión de este miércoles.

Miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, han ingresado desde octubre a México en varias caravanas a través la frontera sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here