EEUU y Honduras lanzan campaña contra trata de personas

0
217

Tegucigalpa – El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos junto con el Ministerio Público de Honduras (MP) lanzaron este jueves en Tegucigalpa la campaña contra la trata de personas para educar a la población hondureña sobre las señales de este delito y como reportarlo ante las autoridades.

– La campaña tiene como eslogan “hagamos un trato denuncia la trata de personas”.

– Según estadísticas del Ministerio Público, cada mes 14 hondureños son víctimas de la trata de personas.

“No es exageración decir que la trata de personas es la esclavitud del siglo 21, hay más de 24 millones de víctimas de la trata cada año en el mundo”, expresó la encargada de negocios de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton.

Acto seguido explicó que se trata de un fenómeno mundial que afecta a todos los países ya sea como países de origen, tránsito o destino.

“Lamentablemente vemos muchos casos aquí en Honduras entre las personas que buscan emigrar irregularmente a los Estados Unidos, los traficantes se aprovechan de los migrantes hondureños con falsas promesas de trabajo”, agregó.

Acotó que, la campaña fue diseñada para arrojar luz al sonrío negocio de la trata de personas y para tal objetivo desde la fecha hasta septiembre se estará publicando spot publicitarios en redes sociales, periódicos, radio y televisión.

Precisó que la campaña está destinada para todo el público quienes no deben hacer más que denunciar este delito a la línea de emergencia 911.

“Esta campaña está dirigida hacia el público en general, porque la lucha contra la trata de personas no es únicamente responsabilidad de las autoridades”, apostilló.

“El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a trabajar con todos ustedes para lograr un cambio, por lo que les invito a todos a hacer un trata y denunciar la trata”, prosiguió.

Negocio lucrativo

De su parte, Tania López, representante de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, destacó que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo.

“En los últimos años hemos visto como en nuestro país la trata de personas y el trafico han venido aumentado y lo peor es que se han venido cometiendo en el anonimato”, externó.

Consideró que, este tipo de campaña se fortalecerá la cultura de la denuncia en Honduras ya que con la misma existirá mayor concientización en la sociedad.

“Como representante de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, reafirmamos el compromiso que tenemos para luchar en contra de estos flagelos y agradecemos la colaboración de la Policía Nacional, la Dirección Policial de Investigación, y la Agencia Técnica de Investigación Criminal”, manifestó.

 ¿Qué es la trata de personas?

La trata d personas es cuando se atrae a una persona mediante engaño para transportarla y movilizarla dentro o fuera del país ya sea por la fuerza, amenazas o fraude, valiéndose de una situación de vulnerabilidad recurriendo al maltrato físico y psicológico con el propósito de explotarla sexualmente, laboralmente o someterlos a la esclavitud, trabajos forzados, utilizarlos para que cometan actividades criminales, embarazos forzados o mendicidad.

En el mundo, hay miles de hombres, mujeres y niños, víctimas de trabajos forzados y de la industria de la prostitución.

Las víctimas se encuentran en industrias legítimas e ilegítimas, incluidos talleres de explotación obrera, salones de masajes, campos de cultivos, restaurantes, hoteles y servicio doméstico.

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo en el mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here