EEUU y México deportan a mil 188 menores hondureños en lo que va del año

0
280

Tegucigalpa – Un total de mil 188 niños y adolescentes hondureños fueron deportados, desde México y Estados Unidos, entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019, informó este viernes el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho).

La dependencia adscrita a la Cancillería hondureña, precisó que en ese período México deportó a mil 157 menores y Estados Unidos a 31, lo que suma mil 188.

No obstante, estos países no son los únicos que deportan hondureños ya que dese Centroamérica se contabilizan la repatriación de 10 infantes.

El informe precisa que hasta la primera quincena de febrero se contabilizan un total de 7 mil 741 hondureños deportados, entre adultos y menores de edad.

En cuanto a los adultos deportados la tendencia se revierte respecto al país de deportación, es decir que la mayoría de adultos deportados en 2019 procedía de EE.UU.

En total, las autoridades migratorias de EE.UU. deportaron a 3 mil 746 hondureños mientras que México repatrió a 2 mil 777 “catrachos” mayores de edad.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas de migrantes con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

 México abrió sus puertas para que estos migrantes puedan trabajar mediante una tarjeta de visita otorgada por razones humanitarias.

No obstante, la deportación de connacionales desde la nación azteca no ha mermado ya que a diario se estima unos 200 hondureños emprenden la ruta migratoria.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa de emigración en Honduras, concluyen estudios académicos.

Le siguen como causas el huir de la violencia atribuida a las  pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18.

Finalmente, se ubica como una de las principales causad de emigración en Honduras la búsqueda de la reunificación familiar.

Son las mujeres y los menores de edad los grupos sociales más vulnerables durante la travesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here