El 70 % de migrantes teme por su vida si vuelve a su país, dice la Acnur

0
160
Integrantes de la caravana migrante de hondureños permanecen el 25 de enero de 2019 en ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas (México). EFE/Archivo

México – El 70 % de los migrantes centromericanos llegados a México en enero, asegura que volver a su país pondría en riesgo su vida, integridad o libertad, señaló este martes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México.

Además, el 63 % argumentó haber sido víctima de la violencia y de temor, como motivo para salir de su país, señaló la Agencia mediante un comunicado.

El monitoreo arrojó que el 46 % de las personas prefiere reubicarse en México por un 30 % que quisiera ir a otro país, principalmente Estados Unidos.

El 35 % reconoció que formaba parte de la “caravana” que entró a México en enero, mientras que el resto informó que llegó a la frontera en grupos más pequeños.

Durante la llegada masiva de centroamericanos a mediados de enero, la ACNUR desarrolló una consulta entre el 21 y el 25 de enero entre un millar de migrantes.

El representante de ACNUR en México, Mark Manly, consideró que los datos permiten ver que la mayoría de los que ingresan a México “en pequeños y grandes grupos tienen necesidades de protección como refugiados ya que han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución”.

Manly señaló como muy importante “fortalecer los esfuerzos con las autoridades para brindar protección a estas personas. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”.

Con el apoyo del Programa Casa Refugiados (PCR), la Agencia pudo cumplir el ejercicio de monitoreo de necesidades y de protección de las personas que se encontraban en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, explicó.

La mayoría de las personas consultadas indicó que viajaban en grupos familiares, un 35 % de mujeres y el 31 % niños, niñas y adolescentes y de éstos 9 % lo hacían sin la compañía de su padre, madre o tutor legal.

Un dato a destacar es que sólo el 7 % dijo haber pedido asilo en México y una de las razones por las que las cuales los migrantes no lo solicitan asilo es la desinformación, desconocimiento, van de tránsito a otro país o bien porque el procedimiento es largo.

Aunque no ofreció cifras de índice de confianza, ni margen de error, la ACNUR señaló que su ejercicio tiene un alto nivel de confianza por lo que pueden ser tomados como indicadores generales de las características y situación de la población

En octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En enero se repitió el proceso con dos nuevas caravanas que en estos días atraviesan territorio mexicano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here