El 73 % de hondureños en EEUU quiere regresar y 50 % de ellos piensa emprender un negocio

0
312

Tegucigalpa – De acuerdo a la Encuesta para el Desarrollo de Productos Financieros a hondureños en el Exterior, presentada hoy en Tegucigalpa, un 73 por ciento de los hondureños que reside en Estados Unidos desea retornar y 50 % piensa emprender un negocio.

“En su gran mayoría manifiestan interés en el ahorro provisional para un retiro en Honduras, estamos hablando según las investigaciones de OIM que al menos 450 mil personas”, señaló a Departamento 19 el oficial de gestión de información de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), David Morales.Se consultó la actividad económica que le gustaría realizar en caso que tuviera que regresar a Honduras, ya sea de forma voluntaria o forzosa. La mitad de las personas encuestadas reportan que les gustaría poner un negocio, principalmente en el área de comercio, servicio de comidas y bebidas y trabajo agropecuario, acotó.

Otro hallazgo de la encuesta es que el 64 % de las personas remitentes que piensan regresar a su país de origen lo haría en más de cinco años.

73 % de hondureños en EEUU quiere regresar y 50 % de ellos piensa emprender un negocio

De acuerdo a la Encuesta para el Desarrollo de Productos Financieros a hondureños en el Exterior, presentada hoy en Tegucigalpa, un 73 por ciento de los hondureños que reside en Estados Unidos desea retornar y 50 % piensa emprender un negocio, señaló Proceso Digital el oficial de gestión de información de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), David Morales.

Gepostet von Proceso Hn am Mittwoch, 12. Juni 2019

Encuesta

Esta encuesta se llevó a cabo en cinco estados de Estados Unidos, a través de consulados y agencias de remesas, entre el 3 y 15 de diciembre de 2018.

El total de las encuestas efectivas fueron mil 159, de las cuales, 981 correspondían a personas que envían remesas y forman la base de datos utilizada para la realización del documento presentado en Tegucigalpa.

La encuesta cuenta con un margen de error menor al 2 %, lo que quiere decir que arroja datos confiables.

La encuesta cuenta con el apoyo de la red consular de Honduras en EE.UU., así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Otros hallazgos

“La mayoría de la población hondureña remitente que vive en los Estados Unidos tienen un interés de adquirir al menos uno de los productos financiaros para la gestión de riesgos”, acotó Morales.

Otro de los hallazgos fundamentales de la encuesta reiteró es que el 73 % de los hondureños que viven en EE.UU. tienen la intención de regresar al país.

“Otro aspectos es que más del 60 % de esta población reside en EE.UU. está bajo un estatus migratorio irregular”, añadió.

“También hemos identificado que el 43 % de las personas tuvo que enviar remesas debido a una emergencia médica de algún familiar en Honduras, esto genera oportunidades tanto como para sector público como el privado para poder proveer algunos productos financieros”, finalizó.

Vicecanciller Nelly Jerez manifiesta que un 72 % de los hondureños en EEUU quiere regresar a su país

Luego de presentarse los resultados de la Encuesta para Desarrollar Productos Financieros a Personas Hondureñas en el Exterior se concluye que un 72 % de los hondureños en EEUU quieren regresar a su país.

Gepostet von Proceso Hn am Mittwoch, 12. Juni 2019

Gobierno hace lo propio

Tras la presentación de la encuesta, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, manifestó que el gobierno trabaja para atacar las causas estructurales de la migración.

“Nosotros estamos trabajando en las causas de la migración, esto no es algo sencillo, sino de décadas, son tres: la necesidad de empleo, la reunificación familiar y el tema de inseguridad que es la tercera causa y tenemos que seguir trabajando por ella”, enfatizó.

Ante el hallazgo de que el 73 % de los encuestados quiere regresar al país puntualizó que la mayoría tiene nostalgia y quiere regresar a su país.

“Ante todo usted quiere estar en su país por su familia, la nostalgia de su tierra y su gente e incluso la propia gastronomía, entonces siempre está el deseo de regresar”, resaltó.

Agregó que, todos los connacionales son bienvenidos y vio con agrado que la mayoría exprese su deseo de invertir en un negocio.

Educación, seguro médico y fondos de pensiones

De su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, resaltó que los hondureños en el extranjero están demandando educación, seguro médico y fondos de pensiones.

“Ellos quisieran tener posibilidad de pagar educación privada para su hijos, poder tener seguro privado y la posibilidad de aportar a un fondo de pensiones para llegar a tener un retiro digno”, declaró.

Precisó que estas aspiraciones se suman a las tradicionales de comprar un terreno o una vivienda.

“Nos hemos dado cuenta es que ellos aspiran a una calidad de vida, muy superior porque cuando uno ya está aspirando a educación, salud y vivienda está aspirando a bienes que van a servir”, zanjó.

Sumó que la encuesta recela que existe dinero que los migrantes aún no envían a su país y que lo harían si encontraran la forma de canalizar los fondos para los motivos importantes para ellos.

Concluyó que para el sistema financiero nacional significa un reto todos los hallazgos de la encuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here