México.- Siendo el asilo un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto México como Estados Unidos contemplan la solicitud de asilo en su legislación, recibiendo, sobre todo el segundo, decenas de miles de peticiones al año.

Estas son las principales diferencias entre estas dos naciones, según información aportada por la mexicana ONG Sin Fronteras, de acuerdo a datos oficiales de Naciones Unidas y otras instituciones.

México:

– El asilo se debe solicitar en el lapso de 30 días desde el ingreso a México.

– Para incluir a los hijos basta mencionarlos. Todos los familiares incluidos en la solicitud pueden ser reconocidos como refugiados.

-En la ley, no se necesitan pruebas sobre lo que pasó en el país de origen. En la práctica, sí se piden pruebas para obtener la visa humanitaria.

– La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entrevista a los solicitantes para conocer los motivos y las razones por las que no pueden regresar a sus países.

– La Comar estudia el caso en un plazo de 55 días hábiles para informar del resultado. En algunos casos, se puede ampliar el plazo por otros 45 días hábiles.

– Si la respuesta es positiva, se debe acudir al Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar la residencia permanente como refugiado.

– Si es negativa, el solicitante puede presentar una apelación dentro de los siguientes 15 días hábiles. El dictamen puede tardar hasta 90 días hábiles.

– El solicitante tiene derecho a un abogado gratuito del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

– Al obtener constancia de asilo se puede solicitar ante el INM la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que permite vivir y trabajar en el país. Con vigencia de un año.

– Aunque estos son los plazos previstos, el servicio en México está colapsado con un rezago del 52 % en los trámites debido en parte al gran aumento de las solicitudes entre 2013 y 2017, al pasar de 1.296 solicitudes en 2013 a 14.603 en 2017.

– De acuerdo con la ONG Sin Fronteras, de las 30.249 solicitudes de asilo desde el inicio del mandato de Peña Nieto, a finales de 2012, un total de 6.821 personas fueron reconocidas como tal.

– Haber tramitado una solicitud de refugio en México limita las opciones en Estados Unidos.