El BID presta a Honduras 90 millones de dólares para reformas en transporte

0
142
En la imagen, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida. EFE/Archivo

Tegucigalpa – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 90 millones de dólares a Honduras para un programa de reformas en el sector de transporte y logística de carga, informaron hoy fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El convenio de préstamo fue firmado este jueves en Tegucigalpa por la ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, y el representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, indicó la Secretaría de Finanzas en un comunicado.

A la ceremonia asistieron además la designada presidencial (vicepresidenta) María Antonia Rivera, y el viceministro hondureño de Finanzas, Tomás Cálix.

Los fondos aprobados por el BID contribuirán a “potenciar la competitividad del país y la integración regional a través de una mejora en el desempeño logístico”, se añade en el comunicado.

El representante del BID en Honduras dijo que el programa busca “consolidar un marco normativo con reglamentos específicos que afiancen” el Plan Nacional de Logística de Carga.

Los recursos también permitirán crear el Consejo Nacional de Logística, que estará integrado por instituciones “claves” vinculadas al sector, añadió.

“Las ineficiencias en la logística de carga representan una barrera para cumplir con el objetivo marcado por el país de consolidarse como ‘hub’ logístico regional”, señaló el BID en un comunicado.

El programa contribuirá también a “superar este desafío sentando las bases del uso de tecnología, interoperabilidad y digitalización de procesos”.

El desarrollo y desempeño del sector logístico y de transporte, según señaló el BID, son “relevantes para la competitividad de Honduras por su interrelación con la agricultura y la industria manufacturera”.

Enfatizó que la mejora en los procesos de planificación y gestión de la infraestructura influirá en “la productividad del país a través de mejores servicios de transporte” y los principales beneficiarios serán los productores hondureños, quienes “disfrutarán de mejor acceso a los mercados nacionales e internacionales”, añadió.

Los fondos contribuirán además a mejorar la planificación integral en el sector y la prestación de servicios asociados, así como a modernizar y simplificar los procesos y sistemas tecnológicos que permitan, entre otras cosas, “la trazabilidad de los flujos comerciales de una manera automatizada y segura”.

Los 90 millones del crédito están compuestos por un préstamo de capital ordinario de 54 millones con un periodo de amortización de 20 años y 5,5 de gracia, y otro de 36 millones con 40 años de plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here