El BM aporta 150 millones de dólares a programa de competitividad en Honduras

0
449

Tegucigalpa –  El Banco Mundial (BM) informó este viernes que aportará 150 millones de dólares para un proyecto de competitividad rural de Honduras que permitirá incrementar la productividad de pequeños productores.

Los recursos apoyarán el Proyecto de Competitividad Rural (Comrural) que permitirá implementar planes de negocios que contribuyan a mejorar y agregar valor a los productos de los pequeños productores, indicó el representante del BM en Honduras, Boris Weber.

«El objetivo es llevar a escala el impacto que se ha probado en este proyecto (…) gracias a este proyecto hay varias cooperativas que ya han demostrado su capacidad de apalancar financiamientos de bancos privados para realizar sus planes de negocios», indicó Weber, según un comunicado de la Presidencia hondureña.

Agregó que el organismo multilateral ha venido apoyando el programa con 50 millones de dólares, pero acordó con el Gobierno hondureño una financiación adicional de 150 millones de dólares.

Weber participó en la inauguración de una planta de chocolate de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El programa se basa en un modelo de alianzas productivas basado en cadenas de valor en organizaciones de productores e instituciones financieras privadas para que los productores puedan acceder a recursos económicos necesarios para realizar inversiones.

«La idea es llevar el éxito a escala de este proyecto Comrural, que ya ha ganado premios, como uno de innovación con capacitación a cooperativas, y al contar con una cobertura en todo el país y por su diversificación, además de ir en escala con la agroindustria», explicó el representante del BM.

En su opinión, este tipo de proyectos ya han probado su capacidad de impacto económico, porque «son efectivos» en la creación de empleo, movilización de impuestos adicionales y tienen un impacto social.

«Es un proyecto que se paga solo por sus beneficios económicos; tenemos mucha confianza de que vamos a tener el mismo éxito en el muevo proyecto de 150 millones de dólares», enfatizó.

Al menos 7.200 productores hondureños de cacao de Honduras son beneficiarios del programa Comrural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here